Las autoridades locales han decretado anoche un toque de queda en las zonas afectadas por los incendios para garantizar la seguridad pública y evitar saqueos. Según informes, se reforzó la seguridad con soldados de la Guardia Nacional de California.
También unas 20 personas han sido detenidas por robos a las viviendas afectadas. Mientras que el incendio Kenneth, que se declaró la tarde del jueves, se investiga como un fuego provocado y hay un sospechoso arrestado.
Por su parte, los incendios de Eaton y Palisades continúan descontrolados.
Las llamas que arden desde el martes en Los Ángeles y sus alrededores han causado al menos la muerte de 11 personas, quemado más de 145 kilómetros cuadrados -equivalente a dos veces la isla de Manhattan-, destrozado miles de construcciones y obligado a la evacuación masiva.
Según la agencia EFE, el condado de Los Ángeles ha reforzado la seguridad de las zonas devastadas con la presencia de soldados de la Guardia Nacional de California.
Desde ayer el acceso a la ciudad de Altadena, devastada por el incendio Eaton, era regulado por los soldados y oficiales de varias agencias de la ley locales y del estado, que solo permitían la entrada a los bomberos, el personal que atiende la emergencia y miembros de la prensa.
Se registran cinco grandes incendios forestales. Los más grandes, Palisades y Eaton, aún no han podido ser contenidos en su totalidad.
Los fuertes vientos y la poca humedad alimentan la propagación de las llamas.
Datos preliminares:
- La cifra de muertos puede ascender.
- Vecindarios enteros fueron devastados, con al menos 10.000 propiedades destruidas, dijo el asesor del condado de Los Ángeles. El incendio costero de Palisades podría ser el más costoso en la historia de Estados Unidos, según un experto.
- Los equipos de extinción de incendios están preparados para que el viento y las condiciones secas sigan complicando sus tareas durante la próxima semana.
- Permanece una orden de evacuación para 180,000 ciudadanos.
- Persiste la alerta roja por la sequía y por el fuerte viento.
- El incendio Palisades ha destruido 5,000 estructuras.
- El incendio Eaton, ha destruido al menos 7,000 estructuras.
- Estalló un quinto incendio en Granada Hills.