Los caminos de Cuba: Relaciones con Estados Unidos

Los caminos de Cuba: Relaciones con Estados Unidos

La historia de Cuba no se puede contar sin pasar por los caminos tortuosos de sus relaciones con Estados Unidos.

Desde antes de la independencia de la Trece Colonias inglesas (que dieron origen a los actuales Estados Unidos), ya algunos allí habían expresado el interés por Cuba debido a su posición geográfica en relación con esas Trece Colonias.

Después de la independencia de ese país en 1783, surgen las primeras manifestaciones del interés por asumir a Cuba.

El presidente Thomas Jefferson (en funciones entre los años 1801 y 1809), consideraba que Cuba sería la más interesante adquisición que su país podía hacer.

A partir de entonces se mantuvo el mismo criterio; pero no fue hasta 1823 que se diseñó una política dirigida específicamente hacia Cuba cuando el secretario de Estado de entonces, John Quincy Adams (que sería presidente más tarde), escribió a su representante en España las instrucciones donde explica lo que se conoce como “la política de la fruta madura”, al señalar la importancia de Cuba para los Estados Unidos.

Tomada de Trabajadores

Sin embargo como el gobierno español aún no estaba en condiciones para adquirir la Isla, fue preferible que Cuba se mantuviera en manos de España hasta que, separada de esta cayera en manos del Norte como fruta desprendida de un árbol.

Esta política se siguió hasta que los Estados Unidos estuvo en condiciones de cumplir su propósito, por lo tanto el interés de ese país por apoderarse de Cuba no es de ahora, data de muchos años.

Escuche este episodio:

Autor