Dentro de las múltiples agrupaciones políticas que se opusieron al gobierno de Gerardo Machado, el ABC veía el futuro de Cuba siempre ligado al de Estados Unidos y sujeto a los cambios que pudieran darse en esa nación.
El movimiento estudiantil estaba dividido entre el Directorio Estudiantil Universitario, surgido en 1930, y el Ala Izquierda Estudiantil, creada a inicios de 1931.
La posición antimperialista era el principal punto de diferencia entre estas dos organizaciones, junto a la táctica y el lugar que le concedían al movimiento estudiantil y el obrero dentro de la lucha.
El Directorio Estudiantil Universitario aplicó métodos de atentados y petardos, mientras el Ala Izquierda Estudiantil fue partidario de la movilización de masas.
El Directorio planteaba la lucha contra Machado y veía en el movimiento estudiantil la fuerza principal.
Por su parte, el Ala Izquierda Estudiantil proyectó la lucha contra el imperialismo en primer lugar y reconoció al movimiento obrero como fuerza fundamental.
También el Partido Comunista tuvo su influencia ideológica en el combate contra el dominio imperialista.
Existieron otras fuerzas: Antonio Guiteras tenía una proyección antimperialista y sostenía la línea de la insurrección y la lucha armada, mientras otros grupos se movieron dentro del reformismo.
Recuerda que andamos por los caminos de Cuba…