Tras el golpe de Estado fraguado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, la FEU en las universidades de La Habana, Las Villas y Oriente intentó enfrentar la situación creada; sin embargo, Carlos Prío Socarrás, (el presidente depuesto), no entregó las armas prometidas a los estudiantes de la Habana; tampoco se logró realizar la huelga a la que se convocó.
El Partido Socialista Popular hizo declaraciones contra el golpe de Estado sin tener fuerzas de convocatoria para una movilización popular, mientras la CTK también se pronunció en rechazo al gobierno de facto, pero pronto su Secretario General, Eusebio Mujal, pactó con Batista.
Por otra parte, un grupo de mujeres, agrupadas en el Frente Cívico de Mujeres del Centenario de Martí, fundado en noviembre de 1952, se pronunciaron contra el golpe de Estado.
Hubo también actitudes individuales, como las denuncias hechas por jóvenes, como Boris Luís Santa Coloma y Abel Santamaría.
Como puede apreciarse, hubo diferentes reacciones frente al golpe de Estado, pero ninguna pudo revertir la situación creada el 10 de marzo de 1952 de manera inmediata.
Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox: