La historia de Cuba nos cuenta que, debido a la radicalización de su pensamiento político como resultado de la cruenta lucha de clases que existió durante el período presidencial de Gerardo Machado, desde el exilio al que se vio obligado, Julio Antonio Mella continuó su lucha, participando del movimiento revolucionario en México.
En ese país, Mella fundó la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos, a través de la cual preparó un movimiento insurreccional en Cuba.
Como es sabido, Mella fue asesinado en México por asesinos a sueldo del gobierno de Machado.
Se trataba de impedir así el proyecto revolucionario más importante de aquella época en Cuba.
Pero hubo otra figura política importante que surgió en la segunda mitad de los años 20 en Cuba. Se llamó Rubén Martínez Villena.
Hijo de un destacado profesional, estudió Derecho en la Universidad de La Habana, fue secretario del sabio cubano Fernando Ortiz e integró el grupo de jóvenes intelectuales llamado “Grupo Minorista” que buscaba la renovación en la cultura y asumió también la participación en los problemas políticos del país.
El Grupo Minorista fue el centro de la “Protesta de los Trece” y de la organización que se derivó de aquella acción llamada Falange de Acción Cubana.
Desde esa organización, Villena se vinculó al Movimiento de Veteranos y Patriotas en el que defendió la tesis insurreccional.
Consecuente con su idea, Rubén Martínez Villena fue a los Estados Unidos junto a otros dos compañeros, para hacerse piloto de bombardeo, pero con el alzamiento de 1924 fueron detenidos, con lo que terminó esta etapa.
Recuerda que andamos por los caminos de Cuba...