Entre 1944 y 1952 gobernaron los candidatos de la Alianza Auténtico-Republicana perteneciente al Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y el Partido Republicano.
Entre los años 1944 y 1948, fueron las agrupaciones formadas por Ramón Grau San Martín y Raúl de Cárdenas y entre 1948-1952, Carlos Prío Socarrás y Guillermo Alonso Pujol.
Se había retornado a la estabilidad constitucional en el país, aunque las elecciones de 1940 se hicieron por las normas electorales establecidas en la Constitución de 1901 ya en 1944 ya se aplicó el sufragio universal, con el voto directo establecido en la Constitución de 1940.
Ahora bien: ¿por qué se afirma que los gobiernos auténticos fueron una gran frustración para el pueblo cubano?
El Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), había surgido en 1934, con un programa reformista, que planteaba alcanzar un mayor nivel de soberanía y recogía las demandas sociales de mayor impacto.
Asimismo planteaba reformas para combatir la corrupción político administrativa. Su lema era “Cuba para los cubanos” y también “Socialismo, nacionalismo y antimperialismo”, lo que creaba grandes expectativas en el pueblo.
La campaña electoral del Partido Auténtico tomaba como punto de partida la labor del gobierno provisional presidido por Grau en 1933, lo que también ganaba electores, por tanto, su ascenso al poder en 1944 constituyó una gran esperanza.
El senador auténtico Eduardo Chibás llamó al día del triunfo electoral “la jornada gloriosa del 1º de junio”. Pero los auténticos no iban a gobernar solos, habían formado la Alianza con el Partido Republicano que agrupaba a políticos tradicionales de posiciones muy conservadoras.
Esta Alianza gobernó durante dos períodos, y como se sabe, en esos años se produjo un creciente descrédito del autenticismo por su gestión contradictoria, corrupta y de represión al movimiento obrero y comunista, fundamentalmente.
La proliferación del pandillerismo, con atentados y luchas entre grupos rivales que se libraban en las calles, creó una gran inseguridad ciudadana.
Uno de los sucesos conocidos como “la matanza de Orfila”, ocurrida en Marianao, el 15 de septiembre de 1947, y otras acciones de ese tipo, conmocionaron a la población.
Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox: