Continuando a través de los estudios realizados por la doctora en Ciencias Históricas Francisca López Civeira relacionados con nuestro país, el 18 de septiembre de 1933 se convocó a una Asamblea Constituyente cuyas elecciones fueron planificadas el 1º de abril de 1934.
El 19 de septiembre de 1933 se disolvieron los partidos políticos existentes y se dejó a la futura Asamblea Constituyente la organización política y los aspectos electorales. Ese día se aprobó la jornada laboral de ocho horas. para todos los trabajadores.
Otra de las medidas adoptadas por el llamado gobierno de los 100 días fue la constitución de los Tribunales de Sanciones para juzgar los delitos de los machadistas, tanto dentro del poder civil como de los cuerpos armados.
El 18 de octubre del 33 se autorizó a los jefes del Estado Mayor y de la Marina de Guerra para reorganizar las fuerzas bajo su mando.
El 5 de noviembre de ese año terminaron los servicios de los miembros de la Policía de La Habana y todos sus funcionarios y empleados.
Otra medida adoptada por el gobierno de los 100 días ocurrió el 8 de noviembre de 1933 cuando se estableció la obligatoriedad de que al menos el 50% de los trabajadores fueran nativos de Cuba en todos los centros laborales. Esta medida se conoció como “nacionalización del trabajo”.
El 6 de diciembre del 33 se rebajaron las tarifas de electricidad y gas, lo que afectó los intereses fundamentales de las empresas norteamericanas que monopolizaban esos servicios.
Recuerda que andamos por los caminos de Cuba. Síguenos.