Según la historia de Cuba contada por Francisca López Civeira, la «década gloriosa”, como también llamó Martí a la guerra de los 10 años, hizo nacer la nación con sus estructuras y consolidación interna, gestó un imaginario a partir de los héroes y sus hazañas, dotó al cubano de una historia heroica que alimentó su propio sentimiento nacional y forjó a toda una generación de combatientes que continuarían el combate independentista desde su experiencia de lucha.
Lo cierto es que Martí vio en los problemas internos la causa fundamental del fin de aquella guerra, que no logró alcanzar la independencia ni la abolición de la esclavitud. Pero en medio de todo esto; ¿cuál fue el hecho social más trascendente en Cuba entre 1878 y 1892?
En esos años, llamados de interguerras, ocurrieron cambios importantes en la sociedad cubana, entre ellos el proceso de concentración de la producción en la industria azucarera, el cual dio lugar a la aparición de la fábrica de azúcar, que en Cuba aquí se llamó “central”.
Durante la Guerra de los Diez Años, el 25 de diciembre de 1870, el presidente cubano emitió una Circular que declaraba la abolición total de la esclavitud, pero esto solo regía para el territorio que estuviera dominado por los independentistas.
Escuche este episodio en el canal de iVoox: