Según nos cuenta la historia de Cuba, una vez terminada la guerra del 95 y después de la evacuación de las tropas españolas, de acuerdo con lo acordado en París, se hizo el traspaso de poderes a Estados Unidos el 1º de enero de 1899.
El primer gobernador militar norteamericano fue el general John Bróuc, quien fue sustituido por el también general Leonard Wood en diciembre de ese propio año 1899. Dado el carácter de ocupación militar, en Cuba se legisló por medio de Órdenes Militares.
Durante el tiempo que duró aquella primera intervención norteamericana en Cuba, los ocupantes buscaron crear las condiciones para el dominio sobre el país.
Esta ocupación terminó oficialmente el 20 de mayo de 1902, cuando se realizó el traspaso de poderes al gobierno cubano electo, presidido por Tomás Estrada Palma.
La salida de hasta entonces Gobernador de la Isla de Cuba, Leonard Wood ponía fin a la ocupación militar, aunque quedaron de ocupación en algunas instalaciones militares cubanas por algunos unos dos años más.
Con la ocupación yanqui en Cuba, los órganos de dirección de la Revolución desaparecieron en 1899. Un año antes, el presidente Estrada Palma disolvió el Partido Revolucionario Cubano creado por Martí.
El Ejército Libertador fue licenciado y la Asamblea de Representantes se autodisolvió ante el rechazo popular frente a su actitud de deponer a Máximo Gómez de su condición de General en jefe del Ejército Libertador. Se perdía así la Revolución. Recuerda que andamos por los caminos de Cuba.
Escuche este episodio: