En mayo de 1934 Antonio Guiteras funda la organización la Joven Cuba.
Esta nueva organización tenía una mejor estructura y un programa definidamente antimperialista. En su introducción, decía así:
Se suscribe como esencial el credo antimperialista, a cuya luz se desenvolverá una política exterior e interior genuinamente cubana. Y puesto que la libertad de Cuba debe significar la independencia integral de su economía, la estructura nacional vendrá determinada por las fuerzas de la producción en cuyas manos se concentre la soberanía, de manera que el poder político sea reflejo fiel del poder económico.
A través de la Joven Cuba, Guiteras estaba organizando un proyecto insurreccional, con una expedición que se preparaba en México por algunos de sus compañeros exiliados allí.
El 8 de mayo de 1935, Guiteras y el venezolano Carlos Aponte se disponían a salir de Cuba rumbo a México para unirse al grupo de revolucionarios que trabajaba allí, cuando fueron emboscados en El Morrillo, provincia de Matanzas, donde fueron asesinados.
De Guiteras, dijo Pablo de la Torriente Brau que era un hombre de la revolución, que sufrió como pocos la angustia caliente de la revolución.
Según Pablo, Guiteras tenía el secreto de la fe en la victoria final.
Recuerda que andamos por los caminos de Cuba…