Existe una parte del territorio cubano que aún se mantiene ocupado por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos. Es la Base Naval de Guantánamo.
Ahora bien; ¿por qué existe una base naval norteamericana en territorio cubano?
Según el artículo 7 de la Enmienda Platt esta establece que el gobierno de Cuba “venderá o arrendará” a Estados Unidos terrenos para estaciones navales o carboneras.
En aquel momento el gobierno estadounidense aspiraba a establecer un grupo de bases en Cuba en distintas bahías de la Isla, algo de gran importancia para sus propósitos de expansión, para lo cual tenía que garantizar las bases de escala y aprovisionamiento de sus buques, así como enclaves militares estratégicos.
El Artículo 8 de la Enmienda Platt establecía también la obligatoriedad de llevar todo el articulado a un tratado permanente de relaciones entre los dos países.
El 22 de mayo de 1903 se firmó ese Tratado entre el gobierno presidido por Tomás Estrada Palma y el gobierno de Estados Unidos y el 2 de julio de ese año se firmó el Convenio de Arrendamiento para estaciones navales.
Hay que decir además que los estadounidenses aspiraban a instalar cuatro bases más en territorio cubano: una en Bahía Honda, otra en Cienfuegos, Guantánamo y Nipe.
Las negociaciones previas dejaron en dos las bases: la de Guantánamo y la de Bahía Honda, aunque esta última nunca se abrió pues su posición geográfica perdió importancia, no así la de Guantánamo que sí tenía una posición relevante para sus intereses en la zona y en la apertura del canal de Panamá, trabajos que comenzaron poco después de este Convenio.
Es muy importante que se sepa que ese Convenio fue de arrendamiento, es decir, las negociaciones permitieron que se arrendaran las tierras, no se vendieron, por lo que ese territorio, (el que ocupa actualmente la Base Naval de Guantánamo), pertenece a Cuba por lo que su actual ocupación es ilegal.
Escuche nuestro episodio en iVoox: