Los caminos de Cuba: Inicio de las luchas independentistas

🎧 Los caminos de Cuba: Inicio de las luchas independentistas

La segunda mitad del siglo XIX en Cuba tiene como detalle histórico de interés la existencia de conspiraciones independentistas.

En los años 60 del siglo XIX, se inició un proceso conspirativo para lograr la independencia.

El año 1867 marca el momento en que proliferan estos grupos que conspiraron en localidades del oriente cubano y en Camagüey; además estos grupos de conspiración existieron también en la antigua provincia de Las Villas y, en menor medida, en el Occidente del país.

Los grupos conspiradores estuvieron compuestos por terratenientes fundamentalmente.

En Oriente se destacaron los grupos de Bayamo y Manzanillo, donde estuvieron Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo, Pedro “Perucho” Figueredo y Carlos Manuel de Céspedes.

En Camagüey, resaltan los nombres de Salvador Cisneros Betancourt e Ignacio Agramonte, como destacadas figuras del movimiento de conspiración contra España.

También existieron grupos y personas que conspiraron en otras localidades como fueron los casos de Vicente García, en Las Tunas, y Miguel Jerónimo Gutiérrez, en territorio villareño.

La generalidad de esos grupos se reunían en logias masónicas que les dejaron obrar dentro de ellas de manera legal.

La primera reunión de conspiradores se realizó en San Miguel de Rompe, localidad de Las Tunas, en el mes de agosto de 1868.

A esta cita siguieron otras, pero no había unidad de criterios acerca de la fecha de inicio del levantamiento. El grupo de Manzanillo, encabezado por Carlos Manuel de Céspedes, insistía en un alzamiento inmediato, mientras otros querían posponerlo una vez terminada la zafra azucarera.

Finalmente, fueron los manzanilleros los que realizaron el primer acto de declaración de independencia.

Escuche este episodio:

Autor