El 12 de agosto de 1933 es una fecha importante para Cuba; se producía una huelga nacional contra el gobierno de Gerardo Machado.
Esta huelga se produjo en un contexto de lucha generalizada que había abarcado a toda la sociedad, incluyendo al Ejército en sus diversas estructuras en las que se produjeron conspiraciones que se emparentaban con el ambiente de rebeldía nacional.
Esto dio lugar a que una parte del Ejército retirara su apoyo a Machado el 11 de agosto. Sin el apoyo del Ejército solo le quedaba al gobierno la posibilidad del respaldo norteamericano, pero su representante ya había comprendido que la solución tenía que buscarse sin Machado por lo que este le aconsejó a Machado que renunciara al cargo.
Estas condiciones determinaron que el 12 de agosto de 1933 Machado renunciara ante los pocos congresistas que se reunieron, pues la mayoría huyó con el fin de evitar la furia popular. Más tarde huyó a Nassau, en las Bahamas.
En realidad fue la fuerza de la acción popular lo que provocó la caída de Machado, pero faltó el triunfo de las fuerzas populares.
El 12 de agosto, por tanto, fue una gran demostración de la fuerza de las masas, que determinó la salida del poder de Machado y su gobierno.
Recuerda que andamos por los caminos de Cuba…