Sobre la historia del Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí, su estructura y funcionamiento se reglamenta en los Estatutos Secretos aprobados conjuntamente con las Bases.
Según el criterio de Martí, los fines de la revolución debían ser públicos, pero sus métodos secretos, pues no se podían poner en riesgo la preparación y las vías para su realización.
Los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano establecen la estructura del Partido que tenía en su base a los clubes o asociaciones, el conjunto de estos clubes o asociaciones de una localidad daba lugar a una estructura intermedia: los Cuerpos de Consejo, integrados por los presidentes de las asociaciones de base. En la cúspide estaban el Delegado y el Tesorero, electos anualmente por las asociaciones.
Debe destacarse que todos los clubes que cumplieran con las normas establecidas en los Estatutos, que aceptaran el programa del Partido y tuvieran un mínimo de veinte socios activos, tenían derecho a elegir al Delegado y al Tesorero quienes, a su vez, debían rendir cuentas una vez al año, al menos un mes antes de las elecciones.
Todo esto definió al Partido Revolucionario Cubano con una estructura definida y un funcionamiento democrático.
Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox: