Los caminos de Cuba: La lucha contra Machado (77)

Los caminos de Cuba: El fin de la Revolución del Treinta (96)

Según los estudios realizados por la doctora en Ciencias Históricas Francisca López Civeira, el resultado de la huelga de marzo de 1935 que derrocó a Ramón Grau San Martín, más el asesinato de Guiteras en mayo de ese propio año, cerraron las posibilidades del movimiento revolucionario en aquel momento.

Pablo de la Torriente Brau evaluó la situación de la siguiente manera:

“La situación de Cuba es abrumadora. La muerte de Guiteras ha sido el golpe más rudo que se le pudiera haber asestado a la revolución (…). Desde el punto de vista político, el desastre retarda la revolución hasta fecha indefinida”. El ciclo revolucionario había concluido.

Años después, en 1940, se aprobó una nueva Constitución. El proceso revolucionario de los años treinta no logró sostenerse y producir la transformación que Cuba necesitaba, pero dejó cambios que no podían desconocerse.

En primer lugar, importantes grupos y sectores populares se insertaron en la lucha política desde proyectos de cambio, lo cual era una realidad irreversible.

Por otra parte, la pérdida temporal de la hegemonía política oligárquica impuso reformulaciones para mantener esa hegemonía. Estos factores fueron fundamentales para entender el compromiso que se expresó en la Constitución de 1940.

Recuerda que andamos por los caminos de Cuba…

Autor