Los caminos de Cuba: El fin de la Guerra del 95 (49)

La caída en combate de prominentes jefes mambises durante la guerra del 95, obligó a la rápida y lógica sustitución de sus cargos y funciones.

Asumieron altas responsabilidades militares una nueva oficialidad formada en menos tiempo, sin la experiencia y el fogueo de la que se perdía y, en no pocos casos, con grandes diferencias en cuanto a la proyección ideológica más allá del objetivo de la independencia.

A no dudar, la pérdida en combate de los más prestigiosos oficiales del Ejército Libertador, con el paso del tiempo y aún a punto de ganar la guerra contra España, el mismo cedió el terreno ganado cuando Estados Unidos intervino en la llamada guerra cubano-española en 1898.

El 11 abril de 1898, cuando era evidente que España no podía derrotar al Ejército Libertador cubano, el presidente de Estados Unidos, William McKinley solicitó al Congreso autorización para intervenir en la guerra cubano-española.

Este fue el punto de partida para que el Congreso aprobara lo que se conoce como “Resolución Conjunta”, que autorizaba esa intervención, bajo el pretexto de que “el pueblo de Cuba es y de derecho debe ser, libre e independiente”.

Se trataba entonces de una potencia que emergía y debía buscar un espacio entre las potencias ya establecidas a nivel mundial, por lo que no podía presentarse como país agresor.

El resultado de esa intervención fue la terminación rápida de la guerra con la derrota de España, la firma de un armisticio en agosto de 1898 y la firma definitiva del Tratado de Paz en París, el 20 de diciembre.

Los términos del tratado demuestran los objetivos de Estados Unidos con la intervención en la guerra: España renunció y cedió a Estados Unidos la soberanía sobre Puerto Rico, Islas Guam y el archipiélago de las Filipinas.

En el caso de nuestro país, España renunció a su soberanía sobre Cuba, la que no fue traspasada sino que la Isla quedaría ocupada militarmente por los Estados Unidos para su pacificación.

Por eso, la intervención norteamericana en la guerra le permitió hacerse de posesiones coloniales y de zonas de dominio en espacios estratégicos, como fueron el mar Caribe y el océano Pacífico.

Escuche este episodio:

Autor