Prosiguiendo por los caminos de la historia de Cuba, una vez terminada la misión del diplomático Summer Wells en Cuba, que tuvo como objetivo garantizar los intereses estadounidenses en la Isla, este pudo regresar a su posición en el Departamento de Estado pues ya había dejado el panorama político preparado.
Entonces, sería Jefferson Caffery, el nuevo embajador en Cuba, el encargado de perfeccionar el proyecto emprendido por Summer Welles.
El 15 de enero de 1934 se produjo un golpe de Estado cuando, en reunión planeada por Batista, obligaron a Grau a renunciar.
Tres días después, se nombró un nuevo presidente para Cuba; Carlos Mendieta Montefur. Comenzó así un gobierno provisional que se llamó de Concentración Nacional, pero fue denominado por los historiadores como el gobierno Caffery-Batista-Mendieta por la importancia que cada una de esas figuras tuvo en las decisiones.
La reacción retomaba el poder para los grupos oligárquicos con la participación directa de la embajada norteamericana. Así fue la historia.
Recuerda que andamos por los caminos de Cuba.