Según nos cuenta la doctora en Ciencias Históricas, profesora Francisca López Civeira, tras la primera intervención norteamericana a Cuba en 1899, la tendencia anexionista podía verse como la forma más simple y segura; sin embargo, se pudo comprobar que el pueblo cubano mayoritariamente no aceptaba esa solución.
Las visitas de congresistas norteamericanos y de funcionarios del Gobierno a la Isla les permitieron comprobar el desacuerdo de los cubanos hacia el anexionismo.
Esto obligó al gobierno estadounidense a buscar una variante de dominación más sutil en consonancia con los tiempos, es decir, con las formas variadas de dominación en la época del imperialismo.
Lo anterior demuestra que si cesó la ocupación militar de Cuba y no se consumó la anexión fue gracias a la resistencia del pueblo cubano, por lo que Estados Unidos se vio en la necesidad de articular una forma de dominación que incluyera la instauración de la República de Cuba, de ahí que se convocara a elecciones para delegados a una Asamblea Constituyente.
Esta asamblea tenía la obligación de redactar y aprobar la Constitución de la República de Cuba y, como parte de ella, determinar sobre las relaciones que habrían de existir entre Cuba y Estados Unidos.
Escuche este episodio: