Manzanillo, Granma. – No fue casual que eligiera febrero para estrenar el proyecto de sus primeras pasiones, porque es el amor hacia todo lo que hace lo que mueve las fibras de la Loumaris López Vila.
Acompañada por varios instructores de arte de la Casa de Cultura de esta ciudad, en la provincia de Granma, la carismática mujer, promotora cultural y actriz, puso manos a la obra y, hace 15 años, envolvió en creaciones un regalo bonito a la ciudad: la Compañía Corales del Golfo.
Para mí es algo especial: una familia que se respeta y quiere, y sobre todas las cosas, que ama el arte. Es una Compañía de niños y niñas que se dedican a brindar ese amor en cada presentación y a darlo todo por la cultura, sobre todo de Manzanillo.
– ¿Qué manifestaciones incluye?
– “Teatro danza, música y artes plásticas. Implica mucho esfuerzo y dedicación. Me acompañan los instructores Caridad, de teatro; Santiago, de música; Annara Frómeta y Campuzano, en las artes plásticas y la directora de la Casa de Cultura, institución que rectora nuestro desempeño.”
Como parte de los festejos por los 15 años de su Compañía Corales del Golfo, Loumaris López Vila, su equipo de trabajo y niños actores presentaron en instituciones de interés social de esta costera localidad granmense una trilogía de cuentos incluidos por José Martí en el libro La Edad de Oro.
El clímax de la celebración fue la mañana del martes en el Teatro Manzanillo, escenario al que llevaron el espectáculo Meñique, durante el que recibieron reconocimientos de las direcciones de cultura territorio y de la casa de cultura.
Muchas generaciones. Imagínese usted que ya hay niños y niñas que se han hecho médicos, maestros, artistas profesionales, que les ha llegado la Escuela profesional y se han dirigido hacia esa carrera, y, sobre todo, a amar el arte.
Sí, muy felices con los resultados en los distintos eventos provinciales y nacionales en los que nos hemos presentado. Eso me satisface muchísimo, me hace crecer y creer más en ello.
– Los padres apoyan bastante…
– “Los padres son un eslabón fundamental porque llevan a los niños, los que hacen sistemática su asistencia y puntualidad, sin ellos, que son parte de la familia, creo que no sería posible.”
– Corales del Golfo se ha expandido a otros proyectos…
– “Sí, existe como compañía infantil, pero esos niños que van creciendo, tienen otros intereses y crearon la compañía de baile Coral Dance con también posee buenos resultados.”
El periodista felicita a la muchacha y ella regala su carismática sonrisa, ese gesto con el que se muestra siempre por las calles de la ciudad, soñando la próxima creación para que sus Corales del Golfo continúen brillando en el amor.