Las lluvias asociadas al huracán Rafael aún impactan sobre territorio occidental de Cuba provocando significativas precipitaciones, confirmó hoy el investigador del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), Elier Pila.
En contacto informativo con la Revista Buenos Días del Canal Cubano de Noticias, el especialista recalcó que datos conjuntos del Insmet y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportan acumulados por encima de los 100 milímetros, sobre todo en las provincias occidentales de Artemisa, Mayabeque y La Habana.
“El acumulado más elevado entre las 08:00 horas del 6 de noviembre y la medianoche de este jueves se localizó en el telecorreo Arcos de Canasí, ubicado en Mayabeque, con 195 milímetros de precipitación en un período inferior a las 24 horas”, detalló Pila.
A las 04:00, hora local, el centro del huracán se estimó en los 24.2 grados de latitud Norte y los 84.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 260 kilómetros aproximadamente al Norte del Cabo de San Antonio en el extremo occidental del archipiélago cubano, enfatizó.
El meteorólogo añadió que Rafael continúa con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, manteniendo la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con movimiento al noroeste a 19 kilómetros por hora.
Pila añadió que el sistema atmosférico girará con rumbo próximo al Oeste sobre el Golfo de México lo cual provoca que en la parte occidental de la isla caribeña permanezcan los nublados asociados al organismo.
Asimismo, insistió en mantener las precauciones, pues en las próximas horas los vientos aún serán del sur en territorio occidental con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores.
El meteoro tocó tierra la tarde del 6 de noviembre en un punto del territorio artemiseño, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y abandonó el territorio nacional por la costa norte de Pinar del Río poco más dos horas después de su impacto.