El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó al filo de las 11 de la mañana de este miércoles a Venezuela para participar en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
En el aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, el Jefe de Estado cubano fue recibido con honores en la escalerilla por el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil.
En una sola jornada acontercerá en Caracas la reunión de alto nivel de los 10 países que integran el mecanismo de concertación, comprometido desde su origen con la integración, la solidaridad, la paz y la unidad de los pueblos en la región latinoamericana y caribeña.
El programa prevé un análisis de las crisis multidimensionales que afectan el mundo y a la región, cuyos impactos se sienten en las condiciones de vida de los publos que conforman el ALBA, en la Declaración Final se expresarán las posiciones de los países respecto a estos desafíos, también se incluirá un comunicado especial acerca del genocidio que comete Israel sobre Palestina. Como nota novedosa del encuentro sobresale la presentación de una Agenda Estratégica con acciones a cumplir hasta el 2030, objetivos que abarcan sectores como la agricultura, la salud, el transporte, el turismo, la comunicación, entre otros.
La XXIII Cumbre del ALBA se desarrolla en la misma jornada en que el mundo celebra el Día del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, a tono con los principios que ha defendido durante dos décadas la Alianza Bolivariana, ellos son la solidaridad, la cooperación y la complementariedad económica y social.
Este 2024 el bloque integracionista arribará, el próximo diciembre, a los 20 años de fundado. Fue el 14 de diciembre de 2004 cuando los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez encendieron la luz del ALBA para los pueblos de Nuestra América, un luminoso camino que ha beneficiado a millones de personas en materia de educación, salud, enfrentamiento a desastres naturales, cultura, deporte y economía.
Esta mañana en La Habana, antes de partir a la ciudad de los cerros, el Presidente Díaz-Canel escribió en su cuenta de la red social X que a los líderes actuales del ALBA los convoca a esta Cumbre la urgencia de fortalecer aún más el mecanismo de integración que, como decía Fidel, es “un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria”.
Acompañan al mandatario el miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, así como Josefina Vidal Ferreiro, vicecanciller y coordinadora de Cuba para temas del ALBA.