Díaz-Canel en Caracas

Llega Díaz-Canel a Caracas para asistir a la XXIV Cumbre del ALBA-TCP

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a las 8:00p.m de este viernes (hora local) a la ciudad de Caracas, con vistas a participar en la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El Jefe de Estado fue recibido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar por el canciller bolivariano Yván Gil y el embajador de Cuba en la Patria de Bolívar y Chávez, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Tras el Pleno del Comité Central del Partido Comunista, el mandatario cubano viajó a Venezuela a bordo del IL-96 de Cubana de Aviación para asistir a la cita regional. Aquí fue recibido con guardia de honor, vestida de colores blanco y azul y el despliegue de una larga alfombra roja.

La Cumbre, que tiene como lema “Un abrazo que marcó el rumbo de nuestra historia”, homenajeará el vigésimo aniversario de la fundación del mecanismo de integración, creado por los presidentes de Venezuela y Cuba, el Comandante Hugo Chávez Frías y el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

El encuentro también conmemorará otra fecha histórica, el bicentenario de la Batalla de Ayacucho, un hecho de alta trascendencia para el proceso de independencia de Nuestra América.

La delegación oficial que acompaña al mandatario cubano la integran el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), Bruno Rodríguez Parrilla; la vicetitular del MINREX, Josefina Vidal Ferreiro; el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Eugenio Martínez Enríquez.

Breve síntesis del ALBA-TCP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Es una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

La Alianza está compuesta por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

En este 13 de diciembre vale destacar el simbolismo de un abrazo entre dos hombres: Fidel y Chávez, acontecido hoy hace exactamente 30 años. El líder de la Revolución cubana acogió en La Habana al entonces teniente coronel Hugo Chávez, que sin ser aún presidente de su país, fue recibido con altos honores.

Ese día – recordó Chávez años después- su humilde vida cambió para siempre y se unió vitaliciamnete al «gigante». También afirmó que, a su consideración, aquella jornada nació el ALBA.

10 años y un día después del simbólico abrazo, el 14 de diciembre de 2004, Chávez regresó a la capital cubana para fundar junto a su amigo, el Comandante en Jefe, la Alternativa Boliviariana para los pueblos de Nuestra América que después devino en Alianza, con la incorporación del Tratado de Libre Comercio de los Pueblos.

Proyectos sociales del ALBA-TCP

Recordemos que con varios de sus proyectos sociales, el ALBA- TCP llevó la esperanza hasta los más intrincados espacios geográficos. Los galenos cubanos protagonizaron la llamada Misión Milagro, que devolvió la visión a más de 6 millones de personas.

Gracias al programa «Yo sí puedo», millones de personas de 32 países pudieron aprender a escribir su nombre o leer los carteles de sus comunidades.

Mientras que la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) formó a más de 22 mil médicos integrales comunitarios, quienes llegaron hasta el corazón de los barrios con el único interés de proveer salud a los históricamente desfavorecidos.

Actualmente el ALBA-TCP se enfrenta a múltiples desafíos en un contexto marcado por la globalización neoliberal, crisis económicas y la política hostil del mayor imperio del mundo, que aplica sanciones a  dos de las naciones fundadoras.

Los representantes de los 10 países miembros de la Alianza coincidirán aquí en Caracas para debatir sobre estos desafíos y de cómo mantener viva la luz que encendieron hace 20 años Fidel y Chávez para nuestra América.

Autor