Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Comisión Agroalimentaria analizaron de conjunto con la Comisión de Asuntos Económicos los resultados de la comprobación a la gestión de los Polos Exportadores Agroindustriales.
El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa asistió al encuentro en el que los diputados abordaron ampliamente la necesidad de incentivar las exportaciones y evaluaron las complejidades del proceso.
“Como decía el compañero Monteagudo y el vicepresidente Salvador, hoy tendremos una asamblea mucho más compleja porque nuestro pueblo quiere escuchar cosas diferentes. Sabemos, por ejemplo, que un inventario tiene un costo. Por lo que podemos apreciar, hay altos inventarios desde hace mucho tiempo y eso quiere decir que nosotros estamos perdiendo”, Idalberto Rodríguez, diputado por el municipio San Juan y Martínez de la provincia de Pinar del Rio.
Asimismo se refirió al ejemplo contemplado en el informe sobre las cuenta por cobrar en el exterior en el Sur del Jibaro, en Sancti Spíritus por un monto de 120 mil USD y que de ellas 90 mil están fuera de término, “ como explicaba el compañero Monteagudo Ruiz ,nosotros estamos en una economía de guerra, no podemos darnos ese lujo”.
Por su parte, el director general de Economía y Desarrollo Agropecuario del Ministerio de la Agricultura, Alexis Rodríguez Pérez señaló como fortaleza la oportunidad de trabajar con esquemas financieros que le permitan su reaprovisionamiento de manera parcial.
IDe las cosas que puedan quedar pendientes, dijo que contar con esos esquemas y con la forma que se han diseñado constituye una gran oportunidad que hay que aprovechar, “es un gran reto lo que hoy se ha puesto en nuestras manos”.
El presidente de la comisión, Ramón Aguilar Betancourtseñaló que dada la complejidad del tema se aprobó por unanimidad realizar en el segundo semestre del año un ejercicio más amplio del tema y en el mes de noviembre un chequeo parcial del cumplimiento de este acuerdo.
Detalles en la propuesta radial.