Llama Oficina Nacional de Administración Tributaria a presentar en tiempo la Declaración Jurada del año 2024

Llama Oficina Nacional de Administración Tributaria a presentar en tiempo la Declaración Jurada del año 2024 

Más de 14 mil personas naturales hoy están obligadas a presentar la declaración jurada del impuesto sobre utilidades correspondiente al año 2024. Hasta la fecha y por este concepto, la campaña marcha al 48,5%  de su cumplimiento y con fecha límite hasta el 31 del mes en curso, así lo explicó Mary Blanca Ortega, Jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

“En los impuestos sobre ingresos personales, un potencial alto, 464 mil contribuyentes están obligados a presentar su declaración jurada y hoy estamos al 25%. Si bien es cierto que termina el 30 de abril, consideramos que no podemos retardar su presentación. Cualquier situación que impida su entrega en tiempo, conllevará al incumplimiento de una obligación formal que tienen los contribuyentes”, acotó.  

Subrayó al sector agropecuario como uno de los más morosos en esta campaña y que en igual periodo del año anterior reflejó un mejor comportamiento. Los trabajadores por cuenta propia alcanzan un 25% y la Asociación de Comunicadores Sociales y Diseñadores el 30.1%, mientras solo el 18 % del sector artístico ha declarado sus ingresos y el personal  que labora en sucursales extranjeras representa el 35,4%.

La Oficina Nacional de Administración Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes un grupo de facilidades que viabilicen el proceso para la presentación de la declaración jurada, como la digitalización de todos los modelos, la implementación de la firma digital, asimismo se brinda asesoría personalizada a través de las diferentes plataformas electrónicas.  

Para todos los sábados restantes del mes de marzo, puntualizó, se brindará una atención personalizada en las oficinas de la ONAT o en los lugares donde se determine en los territorios. Ello permitirá asistir a aquellos contribuyentes, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen que cumplir con la liquidación y la Declaración Jurada de utilidades y que aún falta por presentarlo.

La no presentación de la Declaración Jurada, según refiere Mary Blanca, implica un incumplimiento de la responsabilidad de los contribuyentes y que será penalizado de acuerdo a lo establecido en la Ley del Sistema Tributario, “llamamos a ser responsables y cumplir en el tiempo establecido, así evitar la adopción de medidas sancionadoras”. No es de interés de la Administración Tributaria su aplicación, pero aclaró que serán enérgicos con aquellos que falten a sus obligaciones.

Ante el incumplimiento de lo acordado en la legislación vigente quedará en evidencia la subdeclaración de la liquidación del ejercicio fiscal del año 2023. Ello traerá consigo la aplicación de otras medidas como la limitación de la salida del país a aquellos contribuyentes que estén en deuda con el Presupuesto del Estado. 

Escuche otros detalles en la versión radial de este trabajo…

Autor