Artemisa- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central Partido y Presidente de la República, insistió hoy en Artemisa en la necesidad de incrementar la producción de alimentos en los municipios, una tarea que implica acciones urgentes e integralidad.
El mandatario, durante la evaluación del cumplimento de los compromisos adoptados en su última visita a la provincia el pasado 12 de enero -para dar respuesta a la situación económica, social y política ideológica-, resaltó el rol del gobierno en la conducción de las políticas que tributan a la ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
Cada demarcación, sostuvo, ha de contar con una empresa agropecuaria subordinada a la intendencia, la cual debe garantizar, junto a las demás formas de gestión, el autoabastecimiento del municipio, un paso necesario para crear los sistemas productivos locales.
Estas empresas tienen que producir alimentos de manera eficiente y no solo ser prestadoras de servicios, acotó.
Díaz-Canel Bermúdez señaló que la economía del país tiene algunos elementos de dolarización para captar divisas, pero la producción para el pueblo por balance (como la leche y la carne) hay que venderla en moneda nacional, la misma que ha de regir las relaciones entre empresas y productores.
Enfatizó, además, en la urgencia de crear empleos para elevar los niveles productivos en las empresas agropecuarias, vincular al Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) a los planes de los municipios, liquidar las deudas con los productores y recuperar la producción de arroz popular.
Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, explicó el sistema de trabajo seguido para cumplir los acuerdos adoptados en la visita del 12 de enero, de los cuales no se cumplirán las producciones de carne y azúcar, y la entrada de turistas extranjeros.
Destacó el avance en la entrega de tierras ociosas, el incremento de las producciones de maíz y frijol, frutas, malanga, algunas hortalizas, carne de ave y cedo, así como el cumplimiento del plan de huevos.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central (CC) del Partido, y primera secretaria de su Comité Provincial, manifestó que desde el órgano se ha insistido en generalizar las experiencias positivas y actualizó a la visita sobre el estado de la militancia.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, ahondó en las prioridades de la organización, entre las que sobresalen la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el perfeccionamiento de la vida interna y la incidencia en la solución de los problemas.
De acuerdo con Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, previo a este intercambio se efectuó una visita del Partido y Gobierno del país a la provincia, la cual detectó insuficiencias que fueron analizadas en su momento.
En tal sentido llamó a prestar atención, no solo a las cuestiones incumplidas, sino también a la calidad, impacto y resultados de las realizadas.
(Fuente: ACN)