La Contraloría General de la República de Cuba se prepara para rendir cuenta en los próximos días, ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el completamiento de la plantilla de los auditores y el resultado de las acciones de control en la ejecución del presupuesto del estado.
De diciembre a la fecha el sistema ha perdido más 390 auditores y en la contraloría están al 56% del completamiento de su platilla. Tales cifras demuestran la urgencia de incorporar nuevos profesionales a la actividad y para ello seimplementan varias estrategias. Los cursos de especialización, los de habilitación para trabajadores procedentes de otras especialidades y la tercera edición de ciclo corto de auditoria buscan atenuar los índices de fluctuación.
La Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela apuntó que el bloqueo norteamericano es la causa principal de nuestras limitaciones, sin embargo se hace necesario deslindar los problemas derivados de este y los asociados a indisciplinas, ilegalidades y desorganización.
“La limitación de financiamiento y la restricción de operaciones provoca que muchos insumos y mercancías no lleguen al país. Si además de esa compleja realidad nos auto bloqueamos con una actitud incorrecta las consecuencias las paga el pueblo. Debemos concentrarnos en que cada cual analice el problema y la causa verdadera”, acotó.
Habló del enfrentamiento a la indisciplina, al desorden, el irrespeto a lo legalmente establecido, la no consagración al trabajo y la falta de ejemplaridad de algunos trabajadores. Subrayó que parte de los problemas que afrontamos hoy tienen su origen en los centros de laborales. Un porciento nada despreciable de las mercancías que se venden en el mercado informal proviene de entidades estatales y se ve a diario.
La discusión mensual del presupuesto con los trabajadores, el no funcionamiento de los comités de contratación económica, las deudas tributarias, las evasiones fiscales yel análisis contable de las empresas son alguna de las problemáticas que se abordarán en el informe a presentar antelos diputados al parlamento cubano.
En el mes de septiembre se desarrollará la comprobación nacional al control interno hasta el mes de octubre. Se prevé auditar unas 200 estructuras empresariales. Bejerano Portela anunció que el objetivo del ejercicio es evaluar el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, “vamos a priorizar encadenamientos productivos entre los diferentes actores de la economía, la industria nacional, el desarrollo de los territorios y las exportaciones, igualmente verificamos el tema de combustible”.
En esta edición, la comprobación estará dirigida a sectores estratégicos para el país como el agroalimentario, el programa de la vivienda, las empresas trasportistas, las entidades en pérdidas, así como en las OSDE del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Estas auditorías serán previamente informadas a las rectores de dichas actividades y a decir de la máxima representante de la contraloría, la comprobación no es sorpresiva. Si se hace una buena auditoria y alguien comete fraude se detecta.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.