Como quien habla con la hoja en blanco, el Apóstol anota en uno de sus cuadernos de apuntes la necesidad de hacer agradecidos. En su ideario, el libro es un servicio. El sello editorial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), cultiva esa tarea en el tributo a la memoria del Padre de la Patria, nacido en Bayamo el 18 de abril de 1819.
El historiador, ensayista, pedagogo cubano Aldo Daniel Naranjo Tamayo, es el autor de los dos tomos Carlos Manuel de Céspedes: Despertar de la Patria, y Carlos Manuel de Céspedes: Por los caminos de los saberes, para quien resultaba imprescindible establecer las coordenadas del contexto histórico de su comarca a principios del siglo XIX.
Aldo Daniel Naranjo Tamayo subrayó la necesidad de documentar la existencia de Carlos Manuel de Céspedes a partir de su nacimiento el 18 de abril de 1819 hasta sus estudios en el Convento de Santo Domingo a la edad de 12 años, una etapa escasamente conocida hasta ahora.
En ese sentido, el autor declaró que la obra reúne detalles de la formación del Padre de la Patria, de sus primeros maestros, y una reconstrucción bastante acuciosa de la genealogía de las familias bayamesas de ese entonces.
Hijo del bayamés Jesús María de Céspedes y Luque, y de la principeña Francisca de Borja López del Castillo y Ramírez de Aguilar, el prócer vino al mundo el domingo 18 de abril de 1819 en Bayamo con el nombre de Carlos Manuel Perfecto del Carmen Céspedes y López del Castillo.
Escuche además la versión sonora de este reporte…