La Habana.- Los luchadores del estilo Libre se alistan en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) “Cerro Pelado”, con el objetivo de aportar preseas a la delegación cubana en las tres citas multideportivas a las cuales asistirán en el actual año.
El primer compromiso para los alumnos de Julio Mendieta, serán los Juegos del ALBA, previstos para el mes de abril en Venezuela. Después tendrán los tres eventos fundamentales, entre junio y julio los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, en septiembre el Campeonato Mundial en Belgrado, Serbia y en octubre la cita panamericana de Santiago de Chile.
“Estos serán los certámenes más importantes, ya venimos preparándonos desde inicios del año para poder cumplir con nuestros objetivos.”
Mendieta comentó que además del aspecto físico, buscan elevar el nivel táctico de los gladiadores, sobre todo de los más jóvenes.
“Lo más que hemos trabajado es la preparación física, ya que hasta el momento no hemos tenido la posibilidad de asistir a ningún evento o base de entrenamiento en el exterior.»
Ya la lucha libre tiene clasificado a las seis divisiones para los Juegos Centroamericanos, entre tanto faltan dos por boletos para los Panamericanos, los 65 y 125 Kg. “Consideramos que tanto Alejandro Valdés como Reineris Salas, no van a tener problemas para obtener los cupos a Santiago de Chile, en el certamen clasificatorio que será en Argentina”.
El entrenador principal de la Lucha Libre en nuestro país, dijo que el campeón de los I Juegos Panamericanos Junior, celebrados en 2021 en Cali-Valle, Osmani Diversent, será la principal figura en los 57 kilos.
“Apenas va a cumplir 21 años y ya está ingresando al equipo principal, estamos tratando de llevarlo a alguna base de entrenamiento antes de los Juegos Centroamericanos para ver si puede subir a lo más alto del podio.”
Una de las incógnitas en el equipo de Lucha Libre será quién nos representará en los 74 Kg, división que cuenta con dos atletas de mucha experiencia, los santiagueros Geandry Garzón y Franklin Marén.
“No nos es factible la eliminación entre ellos, vamos a medir una serie de parámetros para tomar la decisión. Pensamos llevarlos a los dos a las bases de entrenamiento que podamos realizar y el que mejor preparado esté, competirá en estos eventos”.
Escuche y descargue el audio en nuestro canal: