Beirut: El primer ministro interino, Najib Mikati, confirmó hoy la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas más efectivas y decisivas para abordar las violaciones y ataques israelíes contra civiles libaneses.
Durante una reunión con embajadores y encargados de negocios de los países miembros del Consejo de Seguridad y representantes de Naciones Unidas, el jefe del gobierno condenó los continuos crímenes israelíes contra el pueblo de Líbano.
En este sentido, la máxima figura del ejecutivo calificó tales agresiones de clara violación del derecho internacional y una amenaza para la seguridad y bienestar de los ciudadanos en la nación levantina.
A propósito, Mikati subrayó que la respuesta del Consejo debe ser rápida, contundente y orientada a proteger a los civiles inocentes y a los miembros de la Defensa Civil que se esfuerzan por aliviar el sufrimiento de los pobladores.
La autoridad gubernamental instó al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir su responsabilidad en la preservación del derecho internacional mediante la rendición de cuentas a los culpables de los ataques a ciudadanos libaneses.
En este punto, reafirmó el compromiso de Líbano con la paz y la protección de su pueblo; a la vez que señaló la importancia de la cooperación y el apoyo internacional para lograr una estabilidad duradera y constructiva en la región.
Después del encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah Bou Habib, informó que la secretaria general del Consejo Nacional de Investigación Científica expuso las agresiones israelíes contra civiles, periodistas y socorristas libaneses.
Según manifestó a la prensa el canciller, los embajadores y funcionarios de la ONU confirmaron su respaldo a la protección de los civiles y recordaron la ley establecida en Ginebra que brinda protección a todos durante la guerra.
Al mismo tiempo, los presentes considerando que el trabajo de los periodistas durante los conflictos y la cobertura de las operaciones no implica su apoyo a una parte específica, al igual que el trabajo de los socorristas, indicó Bou Habib.
El titular de Exteriores libanés destacó el acuerdo de no usar la expresión «desescalada», sino «detención de las agresiones».
Al respecto, reiteró la posición del gobierno de un alto al fuego y el fin de la guerra, así como la disposición a llevar a cabo negociaciones indirectas con los israelíes para lograrlo.
Bou Habib comentó la decisión del primer ministro de solicitar a la misión en la ONU una consulta con los miembros del Consejo de Seguridad para efectuar una sesión acerca de Líbano, a la luz de los ataques israelíes contra los civiles.
También, aclaró que cualquier decisión sobre un cese de las hostilidades debe ser mediante una nueva resolución y no una versión modificada de la disposición internacional 1701.
(Fuente: Prensa Latina)