Leyber Gómez

Leyber Gómez: «Me gusta la gente valiente»

Por: John Alex Fernández Leyva.

Su rutina de trabajo no le impidió concederme una entrevista con la sencillez y humildad que lo caracterizan, llegó a los estudios de Radio Rebelde para conducir el programa En Clave, de la Asociación Hermanos Saíz, su mirada lo decía todo, había tenido un día muy ajetreado.

Antes de empezar el diálogo pude percibir las ganas que tiene por ayudar a todo el que lo necesite, él conoce y ha pasado por momentos difíciles en su vida personal. Aunque no logró ser periodista como siempre quiso, llegaron varias vocaciones como la de comunicación social y la locución, una de sus mayores pasiones.

Todo comenzó en la zona rural «Las Caobas» perteneciente a su natal Gibara, donde vivió momentos especiales que lo marcaron para siempre. Allí creció en todos los sentidos, los abuelos, fervientes oyentes de la radio le inculcaron el amor a los medios.

De Gibara tengo demasiados recuerdos, allí están mis amigos de la infancia y mi familia. Me encanta leer y en la escuela rural donde estuve hasta sexto grado una profesora que se llama Martica creó un grupo de teatro para aficionados donde preparaba obras enfocadas en actividades de la escuela, ahí inició mi pasión por el arte.

Leyber2

Leyber Gómez se ha posicionado como un presentador popular.

«Al cursar la secundaria y el preuniversitario me fui alejando del teatro, sin embargo mantuve esa vocación de llegar a las personas a través de un mensaje porque me llamó la atención la radio, siempre la escucho, realmente me gusta más que la televisión. Tratando de acercarme a ese medio realicé las pruebas de periodismo después de haber concluido el Servicio Militar por la orden 18, pero no aprobé», dijo con voz tenue Gómez Caballero.

Después de una decepción, Leyber terminó optando por ingeniería industrial en la Universidad de Holguín, carrera que no era afín con él y que tampoco llegó a terminar.

Decidí presentarme a un curso de locución que habían anunciado, esa fue la primera escuela, después estuve en otro de Radio Angulo, hasta que me dan la oportunidad de trabajar los fines de semana en Radio Gibara donde pasé 6 meses sin retribución monetaria.

«Presenté los programas Sintonía y De Cuba Son, ambos transmitidos el sábado, sustituí a algunos locutores en el noticiero de la emisora y en la revista de la mañana. También en el programa de participación La clave del mediodía compartí con Lisette Piferrer y Dalgis Fonseca, quienes me dieron la primera oportunidad en la radio» comenta seguro Leyber.

leyber3

La radio siempre formó parte de sus pasiones.

Gibaravisión le abrió las puertas en varios programas, el primero de ellos Gibara Natural, espacio que salía al aire en el verano con ocho emisiones dedicadas al patrimonio ambiental y las especies endémicas, además contaba con la participación de diferentes especialistas.

Eso supuso un sacrificio porque para ir a trabajar a la emisora o al telecentro tenía que irme caminando como 7 km de camino malo. Fue una etapa que guardo con amor como el mejor de los momentos de mi vida, significó la oportunidad de ir cumpliendo poco a poco mis sueños.

Tuve la suerte de trabajar en Dejando huellas, espacio juvenil, asimismo en el noticiero Más que titulares, A las puertas de la noche y 100 por ciento natural, un programa donde hablábamos de las bondades de la medicina natural, tuve la oportunidad de hacerlo con Yocelis Ramírez, Sandy Villar, Siria Díaz, entre otros.

Hice cursos de idiomas, servicio gastronómico, tiempo después como trabajador opté por estudios socioculturales con temor porque había subvalorado la carrera, pensaba que era algo fácil y me gustó. Estuve en Holguín hasta el segundo año y luego vine para La Habana e hice mi cambio de universidad.

Leyber llegó a La Habana a un curso de comunicación popular, taller que ofrecía el centro Martin Luther King, en ese tiempo es invitado al programa «Al mediodía» a hablar del telecentro porque estaría de aniversario recientemente.

Leyber4

Leyber Gómez en el programa Al Mediodía de Cubavisión.

Visitando los medios me doy cuenta de que había posibilidades en la capital para gente joven que quería abrirse camino, llevo más de 6 años y no me arrepiento. Me ha tocado pasar mucho trabajo, comencé haciendo cabina de radio en Visión y Sorpresa XL de Radio Rebelde, fue un momento donde casi todos los espacios estaban cubiertos por grandes profesionales, me tocó empezar de cero tocando puertas y demostrando con disciplina que podían confiar en mí.

Leyber5

Leyber condujo Sorpresa XL con Ariana Álvarez.

Lo primero que hice en la capital fue en Radio Cadena Habana un programa que se llamaba 7:30 Juventud, de lunes a viernes; en Rebelde fui locutor de Todo Música, Música Viva, Noticiero Nacional de Radio, Siempre en domingo, todo fue poco a poco, uno tiene que ir poco a poco escalando para poder aprender.

Lo más difícil para mí ha sido alejarme de mi familia, he estado rodeado de mis abuelos que vivían cerca, mis tías, padres, mi hermano, perderme momentos muy importantes, la pérdida de mi abuelo y no poder estar. En La Habana me he enfermado y he estado solo sin la familia, aunque he tenido amigos o gente que me quiere y ayuda, tuve que buscar un alquiler, me tocó dormir en el piso de la casa de unos amigos por 15 días.

La Asociación Hermanos Saíz forma parte indiscutible de su vida al trabajar en su equipo de comunicación, del cual Leyber se siente orgulloso, al igual que de Quisicuaba, institución religiosa donde también labora.

leyber6

Presentó el premio Maestro de Juventudes que otorga la AHS.

«Me contactan para actos, bodas, quince y cumpleaños, hoy tengo mi casa. Debo agradecer a mucha gente que me conoció aquí, incluso radioyentes, televidentes que te van tomando cariño, muchas veces me deprimía, extrañaba demasiado a mi familia, ellos fueron mi contención.

«Antes de llegar al programa De tarde en casa hice otros en el Canal Educativo como La historia en imágenes, Ciencia y vida, Tres Veces Más, Conexión Cuba; luego el director de De tarde en casa, editor del programa, cuando Frank Abel sale del país, me llama y me dice yo te propongo que hagas el espacio una semana o dos, si le agradas al público y cumples con las expectativas te quedas.

«Estuve a prueba 6 meses, al público le gustó, la gente empezó a interactuar conmigo. Todavía siento que me falta muchísimo, no estoy conforme con mi trabajo, soy muy tímido, eso no lo he podido vencer todavía, todo lo que había hecho era grabado y estar en la revista en vivo fue un reto, además tener una figura como Raquel Mayedo impone, el equipo de la revista son personas que llevan muchos años en la televisión, han trabajado con grandes, cumplo 3 años en la revista».

Leyber7

Leyber Gómez junto a Raquel Mayedo en el programa De tarde en Casa.

Actualmente, en la radio solo se desempeña como locutor en el programa En clave y en la televisión mantiene su vínculo con Estación Caribe, por Canal Caribe; La otra mirada, por el Canal Educativo y Lo bueno no pasa, de Cubavisión. Todo el tiempo tiene algo que hacer, pocos días descansa.

«Mi día a día es bastante agitado, colaboro con diferentes proyectos o empresas realizando productos audiovisuales, trato de levantarme temprano aunque me gusta respetar las 8 horas de sueño, voy al gimnasio, entreno, regreso a casa, me baño rápido y salgo a las 8 de la mañana al Pabellón Cuba o voy a alguno de estos lugares donde colaboro.

«Busco el tiempo para leer un libro, además me encanta actualizarme con las noticias, regreso a mi casa sobre las 8 de la noche porque la revista termina en vivo a las 7, pero tengo que esperar un transporte para regresar a casa, luego me concentro en los quehaceres del hogar, preparo el vestuario del día siguiente, me gusta mirar el guion del programa, ver una película o documental.

Leyber8

Leyber junto a Ethiel Failde y Raquel Mayedo en el programa De tarde en Casa.

«Me gusta la televisión cubana porque a pesar de que soy un crítico muy grande, creo que se pueden hacer mejores trabajos. No tengo día de descanso, hace poco comencé clases de yoga los fines de semana, algo que me tiene ilusionado, siempre salgo a correr para mantenerme en forma, amo los animales, la naturaleza y dedicarle espacio a la gente que quiero».

Con innumerables metas no detiene su paso incansable por la vida.

Hace relativamente poco tiempo comencé un diplomado de periodismo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y estoy próximo a iniciar una maestría en producción audiovisual en el Instituto Superior de Arte. Además me enfoco en las clases de inglés, nunca me alcanza el tiempo, pero siempre busco espacio para cada una de esas cosas que también me hacen feliz.

Me encanta la gente valiente, que lucha por sus sueños, sincera, sencilla, valoro al que persevera por lo que quiere. No me gustan las personas que se quejan por todo o mienten.

El consejo que podría dar desde mi corta experiencia es luchar por los sueños, no podemos conformarnos, son tiempos muy difíciles para todos y cualquier cosa se complica más de lo normal, eso hace que muchas personas pierdan las ganas o se den por vencidos. Me han cerrado puertas, pero he seguido intentando hasta conseguir lo que quiero y todavía tengo sueños por cumplir. No me daré por vencido, seguiré trabajando para alcanzarlos».

Autor