La Lucha Greco tuvo un complejo año 2022 debido a la lesión de varias de las principales figuras y aun así lograron mantener la supremacía en el continente, aunque en el evento fundamental, el Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia, no pudieron escalar al podio.
En el Panamericano de Acapulco, México, aun con las ausencias de los campeones olímpicos Mijaín López y Luis Orta y el abandono de la delegación de Ismael Borrero, los alumnos de Raúl Trujillo, conquistaron tres títulos (Yosvani Peña 77 Kg, Daniel Gregorich 87 Kg y Óscar Pino 130 Kg) y una plata de Juan Conde en los 97 kilos.
Esta modalidad logró en el actual año la clasificación de las seis divisiones a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023 y solo le queda asegurar el cupo en los 60 Kg, para ir con equipo completo a los Panamericanos de Santiago de Chile.
El pasado fin de semana concluyó el calendario competitivo con la Gala “Pedro Val” in memoriam, la cual vio sobre el colchón a “gladiadores” jóvenes fundamentalmente. De las primeras figuras solo combatió el camagüeyano Kevin de Armas (60 Kg), quien derrotó por superioridad 8-0 a Samuel Gutiérrez de Sancti Spíritus.
El Jefe del Colectivo Técnico, comentó que en el caso del monarca de Tokio, Luis Orta, tiene una ligera molestia en el dedo y prefirieron darle descanso. “Se lastimó un dedo y no tenemos necesidad de exponerlo en este evento. Iniciando el año tendrá compromisos internacionales y como saben está transitando por una nueva división.
Yosvani Peña y Daniel Gregorich tampoco pelearon en la Gala de la Lucha cubana, sobre la situación de ambos campeones panamericanos del deporte, Raúl Trujillo, comentó: “También tuvo dificultades en el último combate en República Dominicana, Gregorich tiene una cortadura y no los vamos a forzar. Además le dimos oportunidad a los jóvenes que no han tenido competencias en el año”.
Trujillo aseguró que la Gala “Pedro Val” resultó una excelente oportunidad para ver a los luchadores que representan el futuro de esta disciplina. “Más que preservar a las principales figuras, lo fundamental es evaluar la reserva. Ellos no pudieron estar en los mundiales juveniles y Sub-23 por lo que necesitan competir”.
En el caso de Mijaín López se mantiene entrenando y de volver a los colchones, solo sería en los Juegos Olímpicos de París, donde buscaría su 5ta corona en estas lides. “La idea que tenemos es no presentarlo en los eventos que tendremos en el 2023, ya no tiene sentido sacrificarlo para los Centroamericanos y los Panamericanos, además tendríamos la posibilidad de estimular otras figuras”.
Para el próximo año, Raúl Trujillo manifestó que tendrán mucha actividad competitiva. “El 2023 será muy complicado, ya hemos trabajado en la planificación del entrenamiento. Trataremos de impedir las lesiones que nos impidan estar en los eventos fundamentales que son los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos”.
Escuche el reporte radial en nuestro canal en Ivoox