En un emotivo evento, se dieron a conocer los ganadores de la vigésimo quinta edición del concurso «Leer a Martí», una iniciativa que promueve el legado del Apóstol y fomenta la creatividad entre los jóvenes cubanos.
Los premios fueron otorgados a los siguientes participantes: En Primer Nivel, el premio «Hortensia Pichardo» fue concedido a Lauren Castro Fontes, por su trabajo titulado La U.P.M. salvan al mundo, de la Isla de la Juventud.
En Segundo Nivel, el premio «María Josefa Vidaurreta» fue otorgado a Liz Amanda Leyva Pelier por su obra Con la fuerza de tus ideas, Martí, del municipio Baracoa, en Guantánamo.
En el Tercer Nivel, el premio «Fernando Portuondo» fue para Erika Proenza Salazar, quien presentó su trabajo titulado: La magia del dolor del presidio, del municipio Boyeros, de La Habana y en el Cuarto Nivel, el premio «Gonzalo de Quesada y Miranda» fue otorgado a Thais Carvajal Muñiz por su trabajo Martí y la Ciencia: visión martiana sobre Darwin, de Pinar del Río.
Durante la conferencia de prensa, se anunció la apertura de la convocatoria para participar en la vigésimo sexta edición del concurso «Leer a Martí», organizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
Podrán concursar alumnos desde cuarto grado hasta la enseñanza universitaria en diversos géneros, incluyendo artículo, ensayo, cuento, artes plásticas (donde se incluyen las categorías de pintura, dibujo y grabado), carta, texto en prosa, poesía, carteles, así como audiovisuales y podcasts (de no más de tres minutos de duración).
Los trabajos deben estar debidamente identificados con el título, género, nombre y apellidos, edad, sexo, grado escolar, carnet de identidad, dirección particular, número de teléfono, dirección de correo electrónico, nombre de la escuela o universidad, municipio y provincia.
Las obras podrán ser entregadas en las bibliotecas escolares o públicas municipales y provinciales, en cada uno de los territorios, antes del 1ro de junio. También, los trabajos se pueden enviar al correo electrónico pnpl@bnjm.cu.
Al respecto, el Subdirector de Atención al Sistema de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional, Eddy Rodríguez Garcet, conversó acerca de la importancia que tiene este tipo de iniciativas.
A través del concurso “Leer a Martí” no solo honramos su memoria, sino que también fomentamos, en las nuevas generaciones, el amor por la lectura y el compromiso con una sociedad más justa.
Escuche y descargue la propuesta radial.