El canciller ruso, Serguei Lavrov, acusó hoy de “racistas” y “nazis” a los países occidentales que ayudan a Ucrania y apuntó en particular contra las autoridades de la Unión Europea, en vísperas de una cumbre entre ese bloque y Kiev.
El Kremlin vinculó la guerra en Europa del Este con la batalla que significó la victoria más importante contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, en su aniversario 80.
El diplomático ruso reaccionó tras los comentarios de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que declaró que “el resultado de la guerra debe ser la derrota de Rusia, y una derrota tal que no se levante durante décadas, ni pueda restaurar su economía”.
“¿No es (eso) racismo, nazismo y un intento de resolver la cuestión rusa?”, afirmó Lavrov en rueda de prensa en Moscú, en referencia a la “solución final de la cuestión judía”, el Holocausto orquestado por los nazis, informó la agencia de noticias AFP.
En una entrevista concedida al medio ruso Sputnik, Lavrov aseveró que Moscú se encuentra ahora mismo en el epicentro de una batalla geopolítica y que “no debe haber duda alguna sobre esto”.
Von der Leyen llegó hoy a la capital ucraniana, para asistir a una reunión de la Comisión Europea con el Gobierno ucraniano y a una cumbre sobre la candidatura de adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), prevista para mañana.
Lavrov: queremos que esto termine
Ante la falta de voluntad del Gobierno ucraniano de reanudar negociaciones de paz con Rusia, Moscú seguirá la fórmula impuesta a Kiev por sus patrocinadores occidentales, es decir, continuará hasta la victoria en el campo de batalla, afirmó hoy Lavrov.
«Todos queremos que esto termine, pero no es el factor tiempo el relevante aquí, sino el factor sustancia, el factor calidad del resultado que ofreceremos a nuestro pueblo, a las personas que quieren seguir formando parte de la cultura rusa y que han sido privadas de todo lo ruso por la junta de Kiev durante años con el apoyo de Occidente», señaló Lavrov en una entrevista que concedió al canal Rossiya 24 y la agencia RIA Novosti.
El canciller detalló que el final del conflicto será posible «cuándo se observe el cese de la insistente línea de Occidente de no acabarlo nunca hasta que sientan que se ha eliminado cualquier amenaza a su hegemonía». «Mientras tanto estamos actuando cómo han prometido nuestros ‘colegas’ occidentales: ‘debe haber victoria en el campo de batalla’. Esa es su fórmula», resaltó.
«Si quieres la paz, prepárate para defenderte siempre. Creo que saldremos más fuertes de la actual situación geopolítica y seremos capaces de defendernos de manera aún más eficaz en cualquier situación», afirmó.