Por: Esther De la Cruz Castillejo
Las Tunas- Desde hace varias semanas en Las Tunas se organiza de manera diferente la recogida de desechos sólidos.
Este terruño, que se ha jactado de estar entre los más limpios de Cuba por décadas, se resiste a perder esa condición y, desde una estrategia gubernamental que involucra directamente a entidades y organismos de la provincia en el apoyo a la empresa de servicios comunales, se organizan los fines de semana jornadas de higienización que benefician directamente a las cuatro áreas de salud de esta ciudad.
La imagen comienza a mejorar y, los criterios de la población, son claros en ese sentido.
Notables volúmenes de desechos sólidos se sacaron, por ejemplo, del reparto Camilo Cienfuegos, el de mayor suciedad, porque los depósitos de basura en las inmediaciones de cada edificio se mantienen desbordados y con muchos desperdicios en los alrededores, por lo que se han convertido en microvertederos en no pocos casos.
Un panorama que no responde solo a la falta de sistematicidad en la recogida, sino a las indisciplinas sociales de los vecinos.
Las áreas de la capital provincial están lideradas por miembros del Buró Ejecutivo del Partido en la provincia y los coordinadores del Gobierno; la falta de combustible, los dilemas de salarios y recursos de los carretoneros, existen; pero no pueden ser la excusas para descuidar la higiene citadina, esa es la clave de la salud humana y el cuidado del medio ambiente.
Estas jornadas ya van dejando sus frutos, y ahora de lo que se trata es de la contribución de todos y no perder la constancia para revertir los males en ese sentido y avanzar, con paso firme.
Detalles en la propuesta radial.