Al pueblo cubano le gusta los seriales policíacos. La tradición de esos espacios se remontan al Sector 40, Móvil 8, En Silencio ha Tenido que Ser, Julito el Pescador, En la Frontera del Deber Novenario, Punto 40, Día y Noche, Patrulla 444, Su Propia Guerra, Unidad Nacional Operativa (UNO).
Tras la Huella arriba a sus 20 años, un espacio que ocupa en la Televisión Cubana un ranking bien ganado. Durante estos años, el serial ha heredado un público, y ha llenado el vacío del innecesario entretenimiento del televidente. Lo cierto es que Tras la Huella, ha competido en el imaginario popular contra otras series con facturas económicas muy altas y objetivo comerciales.
«La tradición literaria policíaca del país, ha influido notoriamente en Tras la Huella. Hay una tradición de programas seriados que transmitió la Televisión Cubana, esa es la herencia que tenemos los artistas, directores, realizadores, técnicos, entre otros, somos continuidad de esa tradición.
En el serial la realidad supera la ficción, el trabajo se dirige hacia un público amplio, tratarlo de manera artística, pero no de una manera que vaya a traumatizar al espectador», aseguro Rolando Chiong Rivero, director, actor y guionista laureado con el Premio Caracol a la mejor obra de ficción, con la miniserie Tráfico de 4 capítulos.
«Este reconocimiento se atribuye a la calidad de la obra, la excelente fotografía donde Antonio José Sánchez Herrera, obtuvo Premio a la mejor fotografía, también Alberto Fernández, en actuación, así como Carlos García ,mención de Televisión en la especialidad de guion, estos reconocimientos dicen mucho del quehacer de Tras la Huella,» añadió.
Angela Gabriela Mariño, es asistente de dirección del serial policíaco. «Seguir trabajando es el reto del colectivo. Darle lo mejor posible una mejor realización, que los guiones sean superiores, mejores condiciones de producción, hacer un espectáculo televisivo con una gran calidad.»
Añade que Tras la Huella, forma parte ya de la historia de la Televisión Cubana, va a cumplir 20 años y la Televisión se nutre del serial.
Para el actor Leonardo Benítez Ibañez (oficial operativo Julio) Es que Tras la Huella no se aparte nunca de la situación que vive la sociedad cubana. «El pueblo cubano necesita este espacio, un reto es mantener la calidad. No podemos pensar en popularidad. El espacio ha contribuido a mostrar el quehacer de los combatientes del Ministerio del Interior en la lucha contra el delito, eso es algo que ha ganado el serial, eso se ha mantenido durante 20 años. Tras la Huella llegó un día y llegó para quedarse.»
Eduardo Vázquez Consuegra, Director y guionista, reafirma el compromiso del colectivo con la tradición del policíaco cubano.
«Elevar los niveles de calidad del programa, brindarle al público un mejor espacio televisivo posible. Hay una evolución en los nuevos episodios. Contamos con un equipo de directores de altos quilates, Noemí Cartaya, José Víctor Herrera, Rolando Chiong. Estamos tratando que Tras la Huella gane más desde el punto de vista artístico.»
Este 23 de noviembre Tras la Huella arriba a dos décadas de existencia, gracias a la consagración y el empeño del colectivo de directores, guionistas, artistas, realizadores y demás que con intensas jornadas de preparación y producción rinden tributo a quiénes fundaron y prestigiaron uno de los espacios más esperados en la Televisión Cubana y en la preferencia del pueblo.
Escuche y descargue la propuesta radial: