Las Flores de Catia, un año de resultados loables y objetivos mayores para el 2024

A pesar de serias complejidades y carencias materiales, la Brigada Médica del Centro de Diagnóstico Integral “Las Flores de Catia”, en la propia capital venezolana cerró el año 2023 con todos sus indicadores cumplidos.

De conjunto con los expertos venezolanos, y con el apoyo del Gobierno, la entidad fue sometida a una reparación capital, lo cual ha permitido el mejoramiento del confort de todas sus áreas; sin embargo, lo más importante ha sido la unidad del colectivo, que ya transita este 2024 con nuevos compromisos.

Fotos de la autora

Según explica su Jefa, la Doctora Liliannis Naranjo Fernández “durante el año 2023,  a pesar de que hemos enfrentado varias dificultades aquí y en la Patria, nos hemos mantenido dando el paso al frente, nuestra divisa es poner corazón a todo lo que hacemos, aprovechar al máximo los pocos recursos que tenemos, por eso se han mantenido el 100 % de los indicadores del CDI en el 2023, en las áreas quirúrgica, de hospitalización y consultas”.

Todo el día, sin tiempo para el descanso, los colaboradores del cubanos, junto a sus colegas venezolanos, reciben un alto número de pacientes que acuden hasta allí a recibir servicios muy demandados, en estrecha coordinación con el Hospital Periférico aledaño “Doctor Ricardo Baquero González”, el cual también aporta recursos humanos y materiales para garantizar la calidad de todo lo que se hace, en nombre de la salud del pueblo. 

“El CDI cuenta con una consulta de Cuerpo de Guardia las 24 horas del día, también una consulta de Enfermería, Apoyo Vital, Hospitalización, Medicina y Terapia, Cirugía, y lo organizamos de la siguiente manera, de lunes a miércoles operan los médicos cubanos y de jueves a sábado los especialistas del Hospital Periférico, ello permite que no se detengan las intervenciones quirúrgicas”, aclara su Jefa.

Es precisamente la cirugía el servicio mayor que identifica al centro, “sobre todo en la atención a nuestros colaboradores lo que más se opera son ligaduras y hernias, aunque hay otras patologías como traumatologías”, dice la experta. 

También en el Flores de Catia se han habilitado días quirúrgicos por especialidades, por ejemplo, los lunes se hacen operaciones ginecológicas, mientras los martes y miércoles se dedican a la Cirugía General y la Traumatología, respectivamente. El team quirúrgico está integrado para profesionales de esas ramas, además de enfermeras de salón, instrumentistas y un anestesista.

Las patologías más frecuentes que presentan los pobladores venezolanos que acuden allí son la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial, sin embargo, el colectivo se ha empeñado en mantener las cirugías como distintivo, a pesar de la carencia de recursos e insumos. Ahí también es justo reconocer el apoyo del Hospital Periférico de Catia y del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, que no se ha detenido en el sustento de estos servicios para que todo funcione como un reloj.

A propósito, la Doctora Liliannis aclaró que lo más difícil ha sido mantener el funcionamiento del salón, debido al déficit de insumos, sin embargo “en esa interrelación con el Hospital Periférico, con el respaldo de la parte venezolana, hemos logrado concatenarnos para llevar al salón los insumos necesarios y así mantenerlo activo, con la realización de cirugías”.

En el CDI Las Flores de Catia también se atiende a los colaboradores cubanos. Los indicadores hablan por sí solos, pues hasta el momento se han efectuado 392 cirugías mayores, sin complicaciones, con una efectiva interrelación entre el salón y la hospitalización, el paciente se ingresa, se prepara para el proceder quirúrgico, es operado, y luego regresa a la sala para su cuidado, una rutina que permite dar seguimiento hasta que el enfermo se recupera totalmente.

Para el año que comienza el equipo tiene tareas muy concretas, expresa la Doctora Liliannis Naranjo Fernández.

“Nuestro propósito es mantener la interrelación con la parte venezolana, con el Hospital Periférico,  elevar los indicadores también con nuestra entrega y unidad, hay que resaltar los grandes valores de esta Brigada para lograr los objetivos de trabajo. Este es un CDI caracterizado por la unidad del colectivo, las relaciones son maravillosas, nos llevamos bien y eso también ha hecho posible que hayamos cumplido nuestros objetivos del 2023”, significó.

Con estos presupuestos, el Centro de Diagnóstico Integral Las Flores de Catia concluyó un año de resultados loables, gracias a un colectivo de colaboradores cubanos, quienes junto a sus colegas venezolanos, ya se trazan objetivos mayores para el 2024.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox la propuesta radial:

Autor