Camagüey, Cuba.- Durante la Semana mundial de la Lactancia Materna, que cada año se desarrolla del primero al siete de agosto, se intensifican las acciones que promueven y estimulan esa práctica, muy beneficiosa para la madre y el bebé.
En el Hospital provincial Gineco-obstétrico, Ana Betancourt, uno de los más grandes del país, se fortalece ese programa, que mejora sin dudas, la atención a los recién nacidos.
La Vice directora técnica, doctora Elaine Adán Marín, significó entre los resultados de la institución al cierre del mes de julio, “la disminución de la tasa de mortalidad infantil con respecto a igual etapa del año anterior, hoy con tres coma cuatro fallecidos por cada mil nacidos vivos, es decir, seis fallecidos. Eso significa la reducción de la tasa en más del 50 por ciento, y se registran más de dos mil partos en el período de enero a julio”.
-¿cómo marcha el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), y la lactancia materna?
“Este año aplicamos nuevos métodos en el Hospital, como el parto humanizado, un programa nacional, y también una práctica internacional; e igualmente, el incremento de la lactancia materna, y el contacto piel a piel, desde el mismo momento del parto”.
Desde el año 2015, el Hospital Materno de Camagüey, dispone del servicio del Banco de Leche, para contribuir al cumplimiento de uno de los objetivos fundamentales del movimiento mundial por la lactancia materna, que es la mejoría de los índices de nutrición exclusiva mediante esa vía, para los nacidos prematuramente y con riesgos y afecciones asociadas a esa condición.
“Es uno de los logros de la Maternidad, que se mantiene en la institución, y es modelo de referencia para otras provincias, cuyos especialistas vienen a capacitarse aquí”.
— ¿en la Semana mundial de la Lactancia Materna, se intensifican las acciones en el Hospital…?
“Sí, se realizan varias actividades, desde el ingreso de la paciente en la sala de pre-parto; luego en el salón de parto, y en la sala de Neonatología, especializada para la lactancia materna de los niños prematuros, y también en las áreas de puerperio, es decir, en la etapa que comienza inmediatamente después del nacimiento del bebé; y en la sala de piel a piel”.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se celebra cada año, coordinada por la Alianza Mundial pro-lactancia Materna, entidad que trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para favorecer la educación de la población sobre los beneficios de esa práctica.
Escuche y descargue desde iVoox la propuesta radial: