La XV Bienal se vive en La Habana

La Habana– La XV Bienal de La Habana quedó inaugurada hoy en esta capital y en sus calles ya se vive un evento que exhibe amplia gama de arte contemporáneo creado por artistas de todos los continentes.

En la apertura, realizada en el Centro Cultural Wifredo Lam, organizador de la cita que cumple 40 años, su director Nelson Ramírez resaltó que la Bienal ha sobrevivido a todos los obstáculos y es un organismo vivo, en función de elevar la calidad de la cultura de nuestra América y el Sur Global.

Subrayó que en esta edición, que transcurrirá hasta el 28 de febrero, toman parte creadores de México, Venezuela, Cuba, Perú, Brasil, Colombia, Mongolia, Türkiye, Irán, Alemania, Austria, Japón, entre otros países.

Ramírez significó que la existencia de la Bienal de La Habana es en sí misma una acción de descolonización de los pueblos del Sur.

Apuntó que desde la propia génesis en 1984 se sembró la semilla de lo que serían las ediciones posteriores de una cita que tiene la intención de mostrar, validar y promover en una plataforma horizontal las aspiraciones de las naciones del Sur.

Se trata, dijo, de un evento que ha transitado durante sus cuatro décadas con muchas dificultades y se realiza con un capital de amor, perseverancia y esfuerzo de quienes la organizan y todos los artistas participantes.

Ellos dan un ejemplo de solidaridad con el pueblo y la cultura cubanos, afirmó el director del evento cultural.

En esta primera jornada se pudo apreciar la exposición colectiva “Pequeñas historias sin nombre”, muestra enfocada en las microhistorias y homenaje a Jorge Pineda, artista latinoamericano fallecido en el esplendor de su carrera.

También se hicieron sentir los tambores y ritmos del Conjunto Folclórico Nacional, emblemática y sexagenaria institución cultural de Cuba.

Intervienen en la edición 172 artistas cubanos y 230 extranjeros, el 61 por ciento de ellos provenientes de países del llamado Sur Global.

Mañana sábado el cantautor cubano Raúl Paz y la agrupación francesa Les Grandes Bouches inaugurarán «musicalmente» la XV Bienal de La Habana con un concierto especial en el anfiteatro de La Habana Vieja.

La velada coincide con las celebraciones por el 505 aniversario de la fundación de la ciudad, y será un regalo del popular intérprete a la Bienal, a la cultura nacional y a todos los artistas.

(Fuente Prensa Latina)

Autor