Por primera vez en la historia, Cuba asume la presidencia del Grupo de los 77 y China. Ello supone un compromiso que trasciende; incluso, lo político. Una alta responsabilidad y evidentemente un reconocimiento al país por la defensa de los derechos del Sur.
Es como dice un amigo en sus redes sociales: «el sur insiste» y en esa insistencia está la esencia solidaria de una nación pequeña que entiende el valor de la cooperación.
La gestión cubana al frente del grupo de los 77 y China tiene por delante un panorama difícil, marcado por los conflictos bélicos , una crisis generada a causa de la pandemia de COVID-19 y aun así, deberá trabajar para dar cumplimiento a los objetivos de La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fomentar la solidaridad y cooperación internacional en apoyo a la recuperación del contexto sanitario, así como convertir la cooperación sur-sur en un instrumento más eficaz.
Tal vez, en ese mensaje está también el pensamiento de los que integran la cooperación médica Cubana presente hoy en 58 países con más de 22mil colaboradores. Desde Maputo, capital de Mozambique la Dra. Yulia González Medina, especialista en Nefrología valora la significación de su presencia en tierras africanas.
“Son muchos los retos que nos proponemos pero mantenernos firmes y seguros. Es el desafío mayor a 14 mil kilómetros de distancia de Cuba. Nos urge cumplir con la sagrada misión de salvar vidas, llegar hasta el final, cuidar de nuestra salud y la del pueblo mozambicano en honor a la palabra empeñada por nuestro Comandante en Jefe Fidel, quien hizo de nosotros el brazo internacionalista de la Revolución.
En el orden personal, quiero dejar un poco de mí en el corazón de cada mozambicano que he tratado. Quiero dejar una huella en estas tierras al igual que lo hicieron los colegas que me antecedieron a lo largo de la historia de esta colaboración con el hermano pueblo de Mozambique”.
La voz del sur se escuchará en La Habana. El G77 y China, presidido ahora por la mayor de las Antillas concentra al 80% de la población mundial y ello evidentemente es un gran desafío. Cuba lo sabe y, a pesar de no pocas dificultades por donde atraviesa hoy la pequeña nación caribeña, mucho tiene que aportar a sus iguales del sur.
Vencedora con propias fuerzas de la pandemia de la Covid- 19 continúa insistiendo en el fomento de la solidaridad internacional para apoyar y salvar el futuro de las naciones en desarrollo.
Este año, la colaboración médica cubana celebra su aniversario 60, el doctor Michel Cabrera Laza, jefe de la Unidad Central de Colaboración Médica en declaraciones a Radio Rebelde aseguraba que los cubanos han llegado en seis décadas a 165 países.
“Sesenta años de poner en práctica las ideas de nuestro Comandante en Jefe, quien nos pidió compartir con otros no lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos. Han sido momentos trascendentales en la historia de la colaboración y del vínculo con los países en lo que hemos estado.
Evidentemente, marca un hito importante el comienzo de la creación del Programa Integral de Salud por Fidel a partir del paso de los Huracanes Mitch y Georges por Centroamérica y la llegada inmediata de brigadas cubanas a Nicaragua, Hondura Guatemala.
Han sido incontables momentos de gloria… pero el 11 de marzo de 2020 marca un hito histórico, cuatro días después de anunciarse la emergencia sanitaria global por la presencia de un virus llegaba la primera brigada cubana a Venezuela.
Ello nos trajo experiencias increíbles. Llegamos a 58 brigadas médicas enfrentando la Covid en 42 países”.
“Hay datos significativos a lo largo de estas seis décadas de brindar salud, de abrazar continentes. Se han atendido más de dos mil millones de pacientes, se han realizado más de 16 millones de intervenciones quirúrgicas”.
“Nuestros médicos han traído al mundo más de 5 millones de niños. Esas cifras dicen mucho; no todo, porque para nosotros lo principal es el agradecimiento de esos pueblos que por primera vez vieron un médico al llegar los profesionales cubanos”.
Un médico cubano, de esos que habla el Doctor Michel Cabrera, integrante de la colaboración médica de la Isla está inexorablemente en el camino del desarrollo sostenible.
Ese que propone Naciones Unidas y que refrenda su Secretario General António Guterres, quien ha confirmado su presencia en La Habana, en la Cumbre del
Grupo de los 77. El cree que el mundo necesita de cooperación global evidenciada recientemente, cuando la humanidad quedó asolada frente a un virus.
Secretario General d Naciones Unidas @antonioguterres confirmó hoy ante la prensa su participación en próxima Cumbre de @cubag77 en La Habana, #Cuba, los días 15-16 sept, bajo tema "Retos actuales para el desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación".#CubaG77 pic.twitter.com/lOUEGHtawr
— Gerardo Peñalver Portal (@GerardoPPortal) August 31, 2023
Al grupo de los 77 y China lo bautizaron en Naciones Unidas como “la aplanadora” porque cuando actúan unidos no hay quien los pueda vencer… El mundo intenta moverse contra quienes ignoran la fuerza de la colaboración, la convocatoria solidaria.
Tal vez, este sea el momento de recuperar esa fuerza. Cuba lo sabe y puede con una voz alta y clara promover el diálogo desde el Sur sobre las decisiones globales que hoy necesitamos cambiar.