La Habana- Sumar juventudes es un reto que tiene hoy la Unión de Jóvenes Comunistas, y constituye un objetivo que está implícito en la Estrategia para fortalecer el papel integral de la organización juvenil en el presente y futuro del país, documento que marcó la agenda de trabajo de los 108 miembros del Comité Central que asisten a su V Pleno en el Palacio de las Convenciones.
Adaptarse a los cambios, romper estereotipos y esquemas, parecerse más a los jóvenes de hoy y sus intereses, hacen retadora la implementación de esta estrategia, aprobada durante un reciente Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la UJC el pasado mes de Octubre.
Al presentar el contenido del documento, la Secretaria General del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Alvarez informó que actualmente se realiza en centros de estudio y de trabajo un amplio proceso de debate que pretende atemperar el actuar juvenil en los espacios en que actuan nuestros jóvenes.
La estrategia está dirigida al fortalecimiento a la atención de los jóvenes en el presente y futuro, surge del amplio proceso de consulta con sectores y grupos, y también de la construcción colectiva dirigida a fortalecer la unidad y firmeza ideológica de sector juvenil,e incluye un diagnóstico de las juventudes cubanas contemporáneas y la identificación de sus principales problemas.
Es un paso trascendental para transformar y avanzar hacia el tipo de organización juvenil que hoy queremos y necesitamos, el funcionamiento interno de los Comités de Base, el crecimiento a las filas de la organización juvenil en todos los ámbitos y el aseguramiento político de los diferentes procesos que se desarrollan con los jóvenes.
Como prioridades de la organización juvenil están el funcionamiento interno de la UJC, el impacto en el radio de acción donde actúa, cuya esencia no debe perder de vista su condición de vanguardia, el alcance hasta el último joven militante o no, y la preparación de los cuadros para elevar su cultura innovadora y política para poder asumir los retos impostergables de la UJC hoy.
Julio César García expresó que nuestra juventud tiene la alta responsabilidad de mantener la continuidad de la Revolución Cubana.
Creo que la tarea fundamental de la UJC está en mejorar su funcionamiento interno que le permita influir sobre el resto, y en este sentido hay que trabajar en la cantera de la política de cuadros.
Los retos y responsabilidad del Partido en la atención a la UJC debe continuar perfeccionándose, lejos de toda formalidad y con mayor creatividad.»Nos corresponde preparar una juventud firme, patriota y revolucionaria es el máximo reto y responsabilidad que tiene el Partido con nuestra juventud», expresó Juli César García.
En plena coincidencia con el papel y responsabilidad que debe caracterizar el trabajo del Partido para contribuir a la implementación de estrategia de atención a los jóvenes, la Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, habló del desempeño de los núcleos del Partido.
El joven investigador Yuri Valdés consideró que la estrategia intenta enfrentar un problema con objetividad, por eso necesitamos lograr que los jóvenes participen en la construcción de nuestro proyecto social porque es esencial.
Durante el amplio intercambio sobre este punto de la agenda del pleno, Elier Ramírez opinó que la estrategia se decide en su implementación y para eso se necesita un cambio en la actuación de la UJC. Aunque la situación es compleja debemos enfocarnos en el optimismo.
Con el corazón en medio del pecho se pueden vencer las dificultades, porque tenemos la responsabilidad de echar rodilla en tierra para impulsar la construcción de nuestro proyecto social, y porque tenemos muchos heroicos referentes de una juventud entregada y patriótica a lo largo de estos años de Revolución, consideró Yuniaski Crespo Baquero actual Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Mayabeque.
El miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda dijo que en la estrategia está implícito el pensamiento de Fidel y Raúl y las orientaciones de Díaz-Canel.
Insistió en la necesidad de fortalecer el fortalecimiento interno de la organización juvenil ¨Si nosotros no logramos fortalecer la vida interna de los Comités de Base no podremos trabajar en el fortalecimiento de la vida ideológicade nuestros jóvenes. Y ahí muchos ejemplos que demuestran el protoganismo de nuestros jóvenes¨.
Necesitamos profundizar y comunicar en la importancia de las tareas, y eso requiere desterrar el formalismo y el esquematismo en el actuar de la UJC, afirmó Morales Ojeda.
El V Pleno del Comité Central aprobó las ideas básicas para la celebración en Octubre de 2023 de la Segunda Conferencia Nacional del Partido.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.