A abordar las luces, las soluciones, las perspectivas y los argumentos sobre el estado del transporte en Cuba se dedicó la tercera emisión del espacio de comunicación “Desde la Presidencia”. Al presentar el tema su anfitrión, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que este ámbito de la vida económica del país está muy afectado por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, pero también -dijo-por insuficiencias internas.
Esta tercera entrega del programa es continuidad de los dos anteriores, por la relación estrecha entre la situación electroenergética, la distribución de la canasta familiar normada y el transporte, sectores y actividades de alto impacto en las condiciones de vida del pueblo cubano, los cuales han sido priorizados en el balance temático del espacio de comunicación del mandatario cubano.
Como punto de partida y parte también de un hábito de trabajo el dignatario leyó varios criterios de insatisfacción expresados por la población relacionados con precios abusivos, carros estatales que no paran, indisciplina y falta de control sobre combustible y piezas de repuesto, así como demandas y expectativas en el incremento de servicios ferroviarios.
“Los estados de opinión de la población tienen que ser el centro de nuestro trabajo, cómo nosotros damos respuestas a las inquietudes de la población», refirió Díaz-Canel en torno a la obligación de los servidores públicos de atender y verificar los asuntos que plantean los pobladores.
En la mesa circular y tras los micrófonos el Jefe de Estado cubano tuvo como interlocutor al Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien explicó cuáles son las distorsiones del sector que dirige, como el hecho de no poder emplear en el sistema de transporte la cantidad de divisas convertibles que genera la misma actividad, lo que impide la adquisición de combustible, neumáticos, baterías, piezas de repuesto. Otros desequilibrios enumerados fueron las diferencias en las operaciones económicas entre la empresa estatal y el sector privado, que incide en la formación de altos precios, así como el cobro en moneda nacional de los servicios que se prestan en el transporte, cuyos costos no se cubren ni con los ingresos, ni con los aportes del presupuesto.
De manera particular el titular abordó cómo el aumento de las tarifas en el transporte, parte de las proyecciones de gobierno que aún no entra en vigor, ayudaría a superar las distorsiones.
“Dijimos que aunque se incrementaran las tarifas del transporte público, esos aumentos no se iban a transferir a los precios que paga la población, sino que la población iba a seguir pagando lo que paga hoy y que la diferencia entre los nuevos precios y lo que paga la población lo iba a cubrir el presupuesto del Estado”.
En ese sentido el Jefe de Estado recordó cómo los medios enemigos de la Revolución tergiversaron la realidad de esa medida. “eso no lo dijo la maquinaria de odio – apuntó sobre lo explicado por el Ministro- siempre fueron a distorsionar, tomaron ese argumento para decir que nosotros estábamos aplicando un paquetazo de medidas neoliberales».
¿Qué más podemos hacer a pesar de las limitaciones que impone el recrudecimiento del bloqueo? -preguntó el dignatario para darle paso a las perspectivas del organismo, necesitado de de cooperación internacional e inversión extranjera, según respondió el Ministro. Comentó Rodríguez Dávila sobre el incremento paulatino de la electrificación del transporte y el uso de energías renovables para la carga, sobre la adquisición de tecnologías para el ensamblaje en Cuba de ómnibus, además de inversiones en aeropuertos, astilleros, actividades cuyos ingresos pueden beneficiar la disponibilidad técnica del transporte público. Otra de las proyecciones mencionadas fue la relacionada con la comercialización de vehículos en el país.
“Otra de las medidas sobre las cuales estamos trabajando, Presidente, es en la actualización de la política de comercialización de vehículos en Cuba, algo que también ha sido petición de la población y que tendrá un impacto importante. Sobre eso vamos a estar informando próximamente una vez que se apruebe lo propuesto”.
En un diálogo esclarecedor y aportador de 60 minutos, el Presidente Díaz-Canel resaltó cómo el Ministerio del Transporte ha avanzado en la última etapa en dos de los pilares de la gestión de gobierno, la transformación digital, visto en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y también en la comunicación, sobre ello expresó que este organismo es uno de los que mejor relación tiene con el pueblo, que manifiesta -apuntó- opiniones muy favorables sobre ese trabajo que el Ministro Eduardo lleva adelante.
Casi al finalizar el conductor del espacio, el presidente Díaz-Canel, ejemplificó los daños de la política de cerco económico que aplica Estados Unidos sobre Cuba, bloqueo que ocasiona daños al sector del transporte por encima de los 202 millones de dólares, lo que ha provocado deterioro de ómnibus, viales, infraestructuras, así como fuertes limitaciones para adquirir nuevos medios de transporte.
Escuche además la versión sonora de este reporte…
No obstante, agregó Díaz-Canel- existe la voluntad en los trabajadores del sector y el gobierno para superar la adversidad, con la convicción y la esperanza de hacerlo con talento, trabajo y esfuerzo propios.
Todos los detalles del programa que conduce el Presidente Díaz-Canel, esta vez sobre la situación del transporte se encuentran en el sitio de Youtube de la Presidencia de la República...