Las Tunas – El segundo semestre del año con la campaña de frío, se presenta como la mejor etapa para avanzar en la siembra de caña en Las Tunas y aunque de manera general no se cumplió la de primavera, siguen siendo los del norte, quienes sacan mejor provecho.
El Jefe de coordinación y control agropecuario del Grupo azucarero Azcuba en Las Tunas, Danilo Infante Morales significó que las 6 mil 305 hectáreas previstas a sembrar en la campaña de frío que inició en junio 30 en Las Tunas, de septiembre a octubre deberán plantar 2 mil 491.
La Empresa Agroindustrial Azucarera Antonio Guiteras de Delicias en Puerto Padre con 4 mil 174, muestra la mayor cifra comprometida, pero a su vez los mejores resultados.
El Director de caña de la entidad Michel Marrero Tamayo destacó las unidades de San Agustín y Santa María 11 en Jesús Menéndez con 25 y 17 hectáreas sembradas hasta hoy, de manatí la Lorenzo Dali y la Cooperativo de Producción Agropecuaria Sabino Pupo con 24 y 12 hectáreas y en las áreas de Puerto Padre aparecen Velazco 20, 1ro de mayo, Guabineyón 4 y la Pedrera con 22, 20, 20 y 19 hectáreas sembradas respectivamente.
La siembra de caña en Las Tunas impactada negativamente por el Bloqueo que sostiene el gobierno de los Estados Unidos en contra del pueblo de Cuba también este año ha tenido falta de combustible o llegada tardía, dificultades en la utilización de la maquinaria, baja disponibilidad técnica de los equipos y escasa disponibilidad de fertilizantes y herbicidas.
De lo que se trata es de aprovechar todas las potencialidades que brinda hoy la campaña de frio y buscar avanzar lo más que se pueda en la siembra, puesto que el azúcar se produce en el campo y sólo se podrá avanzar en el tradicional sector primario de la economía garantizando más y mejores plantaciones.
Escuche y descargue desde nuestro canal iVoox la propuesta radial.