La sal fortalece el sistema immune

El uso de la sal en las comidas es opcional de cada persona, de ahí que se  diga con frecuencia: a fulano le gusta comer  con mucha sal o por el contrario poca, dependiendo del gusto individual.

Según los especialistas la sal contribuye a fortalecer el sistema inmune gracias al contenido de minerals que tiene. Además, proporciona a nuestro cuerpo una mayor protección contra infecciones y enfermedades.

Lo cierto es que se debe de andar con precaución a la hora de usar ese alimento porque según los médicos su exceso en la dieta incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30 por ciento de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis.

 Las personas que tienen la tensión arterial muy alta (de 180/120 o más) pueden presentar estos síntomas: dolor intenso de cabeza y en el pecho.

La presión arterial elevada puede empeorar y convertirse en una afección crónica llamada “hipertensión arterial”. La hipertensión daña los órganos del cuerpo. Además, aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, aneurismas e insuficiencia renal.

Para los adultos, la OMS- Organización Mundial de la Salud-, recomienda una ingesta inferior a poco menos de una cucharadita diaria.

Por lo anterior es recomendable al abusar de la sal, comer un plátano que es rico en potasio y neutraliza la acción del sodio. Los alimentos como el plátano, las alubias blancas, los vegetales de hoja verde y las patatas son muy ricos en potasio.

La sal es un condimento muy utilizado en cualquier cocina del mundo para dar sabor a los platos que preparamos. No obstante, muchas personas son contrarias a su uso debido a las contraindicaciones para la salud que se le atribuyen. Pero los beneficios de la sal también son numerosos, por lo que, con medida, es un elemento muy valioso.

La sal se utiliza desde hace siglos, siendo, posiblemente, el condimento más antiguo conocido. En la prehistoria, tanto personas como animales, lamían las rocas por su sabor salado y beneficios. Más recientemente, los primeros datos que se tienen del uso de la sal se remontan a la China del año 2670 antes de Cristo. En la época faraónica de Egipto, se usaba para preservar las momias.

Gracias a sus propiedades alcalinas, la sal regula el pH del cuerpo, ya que ayuda a recuperar ciertos nutrientes. Además, contribuye a prevenir niveles altos de ácido en el cuerpo.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol y la presión sanguínea si se usa con moderación. Incluso puede prevenir infartos y enfermedades cerebrales.

Tiene propiedades antiinflamatorias gracias a sus minerales. Un baño de agua tibia con sal puede ayudar a reducir la inflamación de una zona del cuerpo o a limpiar una herida inflamada.

La sal es un gran antihistamínico natural, aunque se recomienda usar con mucha moderación. Ayuda a aliviar la congestión en los senos nasales, lo que significa que tus ojos y fosas nasales estarán libres de la incomodidad y los síntomas de las alergias.

Usar spray salino en cuero cabelludo húmedo, y permitir que se seque propicia que tengamos un cabello saludable libre de caspa. La sal absorbe el exceso de sudor o aceite, reduciendo las posibilidades de que el cuero cabelludo se reseque o se irrite.

De vez en cuando, nuestro cuerpo necesita un poco más de sal de lo normal y empieza a obtenerla de los huesos, lo que a veces puede llevar a la aparición de osteoporosis. Por ello, es esencial incluir sal en la dieta para evitar este trastorno.

La sal marina es un gran reconstituyente muscular, ayuda a calmar calambres. Con un baño de sal en el mar puedes relajar tus músculos.Ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo gracias a los minerales que contiene, lo que hace que al entrar en contacto con nuestra piel, retenga la humedad y libere las toxinas. Esto aligera la tensión y el cansancio en el cuerpo.

Los beneficios de la sal son varios a pesar de ser un alimento siempre puesto en entredicho. El consumo excesivo es perjudicial,. Pero a la vez, si se le da un buen uso, su utilización es beneficiosa para nuestro cuerpo.

Autor