La Marcha en Washington por el trabajo y la libertad del 28 de agosto de 1963, supone una resonancia en el tejido sociopolítico y cultural de Norteamérica. Representa, además, una conexión con el tiempo en que tantos creyeron que se podía transformar al mundo.
El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2013, el filósofo, sociólogo, escritor y profesor cubano Aurelio Alonso Tejada, remarcó el contexto histórico del acontecimiento: la creación de un orden concertado tras la Segunda Guerra Mundial para evitar una catástrofe nuclear, y el proceso de descolonización en las posesiones de los poderes hegemónicos del planeta.
Subdirector de la revista Casa de las Américas, el prestigioso intelectual cubano Aurelio Alonso Tejada, recordó que tras la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, se aprobaron la Ley de los Derechos Civiles en 1964 y la Ley de Derecho al Voto en 1965.
El consenso apunta que centenares de miles de norteamericanos participaron en la extraordinaria concentración del 28 de agosto de 1963 en la capital de los Estados Unidos, de los que aproximadamente el 80 por ciento eran afrodescendientes.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.