La producción petrolera de Venezuela fue de unos 904.000 barriles por día (bpd) en el segundo trimestre de este año, un alza del 4,62% en comparación con los primeros tres meses de 2024. Así lo confirma la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En junio, el bombeo de crudo en el país caribeño, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo, registró un crecimiento del 1,31 % respecto a mayo.
El presidente Nicolás Maduro, aseguró, a finales de junio, que la producción petrolera del país había llegado al millón de barriles por día a pesar de las sanciones estadounidenses en contra de ese sector, retomadas en abril tras seis meses de alivio. Asimismo, el jefe de Estado aseguró que la nación suramericana alcanzará los tres millones y «más» de producción de crudo, aunque no ofreció una fecha aproximada para lograr esa meta.
Maduro además invitó a empresarios extranjeros a invertir en el sector petrolero porque -dijo- la seguridad energética del mercado internacional y las oportunidades están en la nación caribeña, donde su gobierno -aseguró- garantiza estabilidad, seguridad jurídica, paz y relaciones ganar-ganar, así como producción.
Estados Unidos renovó la autorización de algunas transacciones de exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela
El gobierno del presidente Joe Biden extendió este lunes la licencia que autoriza algunas transacciones de exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela, informó el Departamento del Tesoro estadounidense.
Durante las últimas horas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente de este departamento, anunció que permitirá “todas las transacciones relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirecta de gas liquidificado de petróleo a Venezuela”.
Al igual que en 2023, no permite el pago en especie de petróleo o productos derivados ni transacciones que involucren a personas bloqueadas.
Washington aplica sanciones a Caracas que incluye la prohibición de comercializar petróleo venezolano.