A pesar de tener una vigilancia controlada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a mediados del mes de diciembre del importante incremento de casos de la COVID-19, sobre todo en China, una situación que hace peligrar el final de la emergencia pandémica en todo el mundo.
Según el sitio Gaceta Médica, hasta la fecha, son cinco las variantes del coronavirus que la OMS ha calificado como preocupantes: Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido), Beta (B.1.351, detectada originalmente en Sudáfrica), P.1 (detectada originalmente en Brasil), Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India) y Ómicron.
Debido a la posibilidad de mayor transmisión y generación de enfermedades más graves, la OMS vigila más estrechamente estas variantes, aunque existen otras sobre las que la Organización y la comunidad científica internacional realizan vigilancia, como BA.4, BA.5, BA.2.12.1 y BA.2.75.
El pasado 5 de abril de 2022, el organismo internacional, mostró su preocupación ante las recombinaciones del virus. Actualmente se vigilan tres: XD, XF y XE, siendo ésta última la que genera mayor preocupación, ya que es el resultado de la combinación de dos subvariantes de Ómicron: BA.1, y BA.2.
De la variante Ómicron
Habida cuenta de la transmisión generalizada de la variante ómicron por el mundo, la OMS ha añadido a su sistema de seguimiento de las variantes una nueva categoría, denominada “linajes de variantes preocupantes bajo vigilancia” (VOC-LUM), con el fin de señalar a las autoridades de salud pública de todo el mundo los linajes de variantes preocupantes que pueden requerir atención y vigilancia prioritarias.
El objetivo principal de esta categoría es investigar si éstos pueden suponer una amenaza adicional para la salud pública mundial en comparación con otros virus circulantes. Si se demuestra que alguna de estas subvariantes tiene características distintas en comparación con la variante preocupante original de la que procede, el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución, se reunirá y podría recomendar a la OMS que le atribuyera una denominación distinta.
En la última actualización epidemiológica, publicada por la OMS en la semana del 22 de diciembre, a nivel mundial, el número de nuevos casos semanales notificados durante la semana del 12 al 18 de diciembre de 2022 fue similar (+3 por ciento) al de la semana anterior, con más de 3,7 millones de nuevos casos notificados.
En los últimos 28 días, se recogieron más de 13,7 millones de casos y más de 40.000 nuevas muertes en todo el mundo: un aumento del 36 por ciento en casos notificados y una disminución de muertes del 2 por ciento en comparación con los 28 días anteriores.
Hasta el 18 de diciembre de 2022, se notificaron más de 649 millones de casos confirmados y más de 6,6 millones de muertes en todo el mundo.