«La agricultura cubana debe desarrollar sus potencialidades para insertarse en las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía nacional en el 2024» afirmó el Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández.
Al intercambiar con directivos de la Agricultura (MINAGRI) y diputados de todo el país, abordó la urgencia de transformar los actuales mecanismos de producción y comercialización de alimentos, desde la base, y con la participación del pueblo en procesos claves relacionados con la elaboración del balance de alimentos a nivel municipal, la contratación de productos agropecuarios y el funcionamiento de los comités de contratación y concertación de precios.
Con énfasis se refirió a la necesidad de potenciar negocios de inversión extranjera en el sector y en ese camino explotar todas esas posibilidades y oportunidades de rubros exportables en las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud. Estrategias que requieren, dijo Lazo Hernández, un empleo mayor de la ciencia, tecnología e innovación a todos los niveles.
«Hoy existen en la Agricultura un total de 16 proyectos de negocios en diversas etapas, los cuales se ejecutan en importantes actividades productivas», explicó en este punto Alexis Rodríguez Pérez, director general de Economía y Desarrollo Agropecuario del MINAGRI.
Destacó que de igual manera en el sector actualmente se identifican 36 proyectos de negocios, de ellos 20 aprobados y en negociación 16 propuestas en diferentes fases. «Todos estos negocios tributan a las ramas de la producción de cerdo, pollo, ganaderías, granos, arroz, alimento animal, café, carbón vegetal, productos agrícolas industrializados y sus derivados».
En el salón Baraguá del Capitolio Nacional resaltó cómo marchan un total de 59 propuestas de proyectos en la cartera de oportunidades, replicables a lo largo de todo el país, con la particularidad de bajos montos de inversión y con un posible crecimiento por etapas. No obstante, aseveró que queda mucho por hacer en este sentido, cuando es imprescindible aportar con pensamiento colectivo y compromiso revolucionario, a dinamizar la economía nacional en el 2024.
Para Carlos Luis Jorge Méndez, viceministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en esta ruta de promover negocios y alianzas favorables en la agricultura es preciso trabajar con seriedad, compromiso y agilidad en el diseño de los proyectos y orientar los esfuerzos hacía el logro de resultados superiores, en busca de un esquema financiero que le aporte sostenibilidad al ramo.
Como parte del intercambio, profundo y crítico, el presidente de la Comisión Agroalimentaria Ramón Aguilar Betancourt, llamó la atención sobre la necesidad de continuar consolidando acciones de superación y capacitación en los productores y directivos, así como en los cuadros, especialmente con la cantera joven y las reservas.
El análisis de las potencialidades de la agricultura y sus principales desafíos, en pos de insertarse activamente en las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía nacional, forma parte de las recomendaciones realizadas al organismo en el 2023, tras el ejercicio de la más alta fiscalización durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura.
Temas a debate por directivos y diputados cubanos de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional, que verifica por estos días el cumplimiento de los acuerdos adoptados de alto impacto para la población.