La necesaria mirada intersectorial a la fecundidad adolescente 

Una propuesta  de medidas integrales  para atender  la fecundidad adolescente en el país, fue presentada en el más reciente 

encuentro de la Comision Gubernamental para la Atención a la Dinámica Demográfica, presidido por el miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y desarrollado en el Palacio de la Revolucion. 

La propuesta, estudiada desde una mirada intersectorial, agrupa un conjunto de medidas, elaboradas  después de la realización de un  diagnóstico, que abarcó la evolución  de este fenómeno en el mundo, la región y Cuba. Así lo explicó la doctora Tania Margarita Cruz Hernández,  Viceministra primera de Salud Pública,  quién mencionó que  este  se ha convertido en un «fenómeno social que requiere de una mirada intersectorial». 

Señaló que las acciones van dirigidas a fortalecer la educación integral de la sexualidad, flexibilizar el acceso de los adolescentes a espacios de orientación y  perfeccionar los servicios de salud sexual y reproductiva.

Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la  Universidad de La Habana, reiteró la  importancia del rol que debe desempeñar la familia. » Es un problema que está en el oriente del país con mucha fuerza pero está en todo el país. Ya no es un problema solamente de la zona oriental. La familia es fundamental, cómo nosotros trabajamos la familia, cómo intervenimos en la familia, cómo controlamos la familia.  Cuando tenemos el problema lo único que tenemos que hacer es atenderlo, por tanto todo lo que hagamos tiene que ir sobre la base de la prevención, evitarlo y para evitarlo hay que conocerlo y controlarlo», resaltó. 

Por su parte, Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadistica e Información (ONEI), señaló que desde el centro se da un seguimiento a los números relacionados con la fecundidad adolescente, lo que permite identificar hacia donde potenciar el trabajo.

» La ONEI tiene la responsabilidad de la estadística oficial de nacimiento en el país.  Nosotros le damos seguimiento mensual a esto», refirió Alfonso Fraga. 

La Vicefiscal General Alina Montesinos,  enfatizó en profundizar en el trabajo preventivo, relacionado a este fenómeno. Se refirió también a un  grupo de normas vigentes de se aborda el tema,   entre ellas el Código de las Familias. 

Tras analizar minuciosamente las medidas integrales para revertir los indicadores asociados  a la alta incidencia del embarazo en la adolescencia, el Jefe de Gobierno reconoció las potencialidades del Plan de acción.

Según datos de  la Organización Mundial de la Salud,  el embarazo en la adolescencia es uno de los  principales factores que contribuye a la mortalidad materna e infantil. Como parte de la agenda de la reunión, se presentó además una propuesta para perfeccionar el servicio de asistente social a domicilio.

Detalles en la propuesta radial.  

Autor