Mayor General José Maceo Grajales

La muerte del General José Maceo

Parece una antología de leyendas la existencia del General José Maceo. En libros y como susurros a la vera del tiempo discurren signos de arrojo para definirlo: El León de Oriente, El Héroe de Majaguabo.

El 5 de julio de 1896 cayó derribado de su caballo en el combate de Loma del Gato, a unos 18 kilómetros al noreste de Santiago de Cuba.

En la oralidad de la gesta aún perduran las suspicacias ante la caída de un titán que vivió convencido de que la bala le tema al valiente.

La Doctora en Ciencias Históricas, Damaris Amparo Torres Elers, remarcó la decisión del joven de la formidable estirpe de los Maceo, incorporado en la contienda a la edad de 19 años, que escaló desde su condición de soldado hasta el grado de Mayor General.

En sus estudios sobre el Mayor General José Maceo Grajales, la historiadora, ensayista y profesora Damaris Amparo Torres Elers destacó sus cartas a numerosos periódicos europeos, en las que denuncia la felonía cometida por el régimen colonial contra él y sus compañeros de prisión.

El General José murió en brazos de sus compañeros de combate en la finca Soledad, cerca de Ti Arriba, cuatro horas después de recibir un balazo en la cabeza en un choque en la Loma del Gato con las columnas españolas al mando del General Tirso Albert y del coronel Joaquín Vara del Rey.

El médico mambí Porfirio Valiente alcanzó a extraerle el proyectil que cubriría de tristeza al campamento insurrecto aquel 5 de julio de 1896. En uno de sus bolsillos, llevaba como amuleto de dignidad la carta de renuncia ante las componendas del Consejo de Gobierno para despojarlo de su cargo como jefe del Departamento Oriental.

Escuche y descargue el trabajo completo:

Autor