niños en Gaza

La muerte de la esperanza en Gaza

En los siete primeros días de 2025 se ha informado de la muerte de al menos 74 niños como consecuencia de la violencia en la Franja de Gaza.

En el ataque israelí más reciente, fallecieron cinco niños en al-Mawasi.

“Para los niños y las niñas de Gaza, el nuevo año ha traído más muerte y sufrimiento a causa de los ataques, las privaciones y la creciente exposición al frío”, declaró la Directora Ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell. “Hace tiempo que debería haberse declarado un alto el fuego. Demasiados niños y niñas han muerto o han perdido a sus seres queridos en un comienzo de año que está siendo trágico”, añadió.

A los ataques israelíes, se une las temperaturas invernales. Más de un millón de infantes están viviendo en tiendas de campaña y varias familias se han desplazado durante los últimos días.  

También se ha contabilizado que desde el pasado 26 de diciembre han muerto ocho bebés y recién nacidos por hipotermia, lo que constituye una gran amenaza ya que los pequeños de corta edad son incapaces de regular su temperatura corporal.

Grave situación humanitaria

La situación humanitaria en Gaza sigue está fuera de control.

La destrucción de la infraestructura civil ha dificultado el acceso ciudadano a suministros esenciales, como alimentos, agua potable, saneamiento y atención sanitaria.

El hospital Kamal Adwan, que era la única institución operativa del norte de Gaza con una unidad pediátrica, dejó de funcionar después de una incursión israelí.

En 2024 se informó que más de un cuarto de los 2,2 millones de habitantes se enfrenta a “niveles catastróficos de privaciones y falta de comida”, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Israel está matando de hambre intencionalmente a los palestinos de Gaza desde el 8 de octubre”, denunciaron el año pasado expertos de la ONU.

Obstáculos a la ayuda humanitaria

Israel sigue impidiendo la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, incluso desde el 1 de enero de 2025, se reportaron al menos dos ataques aéreos israelíes que mataron a guardias encargados de la seguridad en la distribución de ayuda.

Pedido de alto el fuego

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversaron ayer sobre el estado de las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás en la franja de Gaza. La Casa Blanca ha informado de que Biden ha pedido un alto el fuego “inmediato” y ha hablado de la “necesidad de liberar a los rehenes y aumentar la ayuda humanitaria”.

El ejército israelí ha matado al menos a 28 palestinos en las últimas horas en nuevos bombardeos lanzados contra Gaza. Además, ha ordenado el desalojo de algunas zonas del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja.

Autor